Un movimiento concreto I-VI
Karlos Cárcamo
- Fecha:2018
- Materia:Vinilo, madera, pintura y espejo
- Técnica descriptiva:Conjunto de seis esculturas realizadas a base de discos de vinilo doblados sobre base de espejo y pedestal de madera con pintura a spray
- Dimensiones:Dimensiones variables
- Categoría: Instalación, Escultura
- Año de ingreso:2021
- Nº de registro:DO03709
- Depósito de Museo Reina Sofía Foundation (USA), 2021 (Donación de Mario Cáder-Frech)
Un movimiento concreto es una escultura elaborada con discos de vinilo comprados en una tienda de segunda mano en San Salvador. Los discos han sido doblados en un ángulo de 90 grados y ensamblados para lograr una multiplicidad de planos. Se sostienen sobre una base de espejo, instalada sobre un pedestal de madera con intervenciones pictóricas gestuales a modo de grafitis. La obra hace referencia a la artista brasileña Lygia Clark, quien en los años 60 realizó una serie de esculturas geométricas denominada Bichos, usando aluminio y bisagras, que podían ser manipuladas por el público.
Las citas de Cárcamo a Lygia Clark establecen un paralelismo con las operaciones de ensamblaje mediante las cuales los DJ componen y manipulan música. El artista ha explicado: “Yo aplico un proceso físico y conceptual transformando discos de vinilo reales en esculturas nuevas. Es un homenaje a mis raíces urbanas, pero también alude a otro elemento importante del género, pues Lygia Clark vio su trabajo como una forma de escultura social, tal como yo veo el modo en que los DJ manipulan el sonido, como otra forma de escultura social colectiva en el tiempo y en el espacio”.
Suset Sánchez Sánchez