Maqueta del Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937
Josep Lluís Sert
Luis Lacasa
- Fecha:1978
- Materia:Madera, hilo de cobre, escayola, plástico, acetato, metacrilato y pintura
- Técnica:Ensamblaje
- Técnica descriptiva:Maqueta realizada por Jorge Brunet para la exposición «Josep Lluis Sert. Arquitectura y Diseño Urbano»
- Dimensiones:53 x 97 x 97 cm / Con vitrina: 67 x 96,7 x 96,7 cm / Escala: 1:50
- Categoría: Arquitectura
- Año de ingreso:1988
- Nº de registro:AS06432
El Pabellón de España de la Exposición Internacional de París de 1937 fue un ejemplo de arquitectura racionalista y de uso de materiales modernos y funcionales aplicados a esquemas constructivos tradicionales, como la distribución arquitectónica en torno a un patio. El edificio funcionó como pantalla ante las potencias extranjeras de un Estado interesado en demostrar, a pesar de las circunstancias impuestas por la Guerra Civil, una actividad social, cultural y económica normalizada dentro de un proyecto político que intentaba aunar modernidad y humanismo. Tras encargarse el proyecto arquitectónico y el comisariado a Luis Lacasa, se incorporó a él Josep Lluís Sert, el arquitecto español más internacional del período. Ambos colaboraron en un edificio que contrastaba con la monumentalidad del resto de pabellones europeos y se mostraba al servicio de la diversidad de obras que se expusieron y de las actividades que se desarrollaron con el fin de recabar ayuda internacional y proclamar la vigencia de una República asediada.
La maqueta, que fue realizada para la exposición Josep Lluis Sert. Arquitectura y Diseño Urbano, celebrada en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid en 1978, reproduce fielmente la arquitectura y algunas de las esculturas expuestas como El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (1937) de Alberto Sánchez, Montserrat (1936-1937) de Julio González, Dama oferente (1933) de Pablo Picasso y Fuente de mercurio (1937) de Alexander Calder, que se exponía en la planta baja enfrente del gran lienzo Guernica.
Carmen Fernández Aparicio