La prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France (La prosa del Transiberiano y de la pequeña Jehanne de Francia)

Sonia Delaunay (Sarah Stern)

Gradizhsk, Ucrania (antiguo Imperio ruso), 1885 - París, Francia, 1979

Blaise Cendrars (Frédéric-Louis Sauser)

Le Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887 - París, Francia, 1961
  • Fecha: 
    1913
  • Técnica: 
    Tipografía, acuarela y pochoir sobre papel Parchemin
  • Técnica descriptiva: 
    Texto impreso con diez tipografías y acuarela sobre piel para la cubierta
  • Dimensiones: 
    Desplegado: 199 x 35,5 cm / Cubierta: 23,7 x 20,2 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Tirada de lujo 0/4
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Dibujo, Arte gráfico
  • Año de ingreso: 
    2006
  • Nº de registro: 
    DE01844

El matrimonio formado por Robert y Sonia Delaunay, que visita España y Portugal entre finales de 1914 y 1921, fue el creador de una corriente derivada del cubismo, conocida como simultaneísmo. El Museo Reina Sofía posee dos piezas de Sonia Delaunay, ambas altamente representativas de esta corriente, Dubonnet, un lienzo de 1914, y La Prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France (La prosa del Transiberiano y de la pequeña Jehanne de Francia), uno de los ejemplares del libro desplegable realizado en colaboración con Blaise Cendrars en 1913. Esta obra fue bautizada por sus dos autores como el «primer libro simultaneísta», y a través de su especial formato, se desarrollan paralelamente los motivos coloreados (triángulos, rectángulos y círculos concéntricos), de Sonia y el poema de Cendrars, en el que el autor evoca diferentes tiempos y lugares, y relata su viaje en ferrocarril desde Moscú al Mar de Japón en 1904. Ambas creaciones, la representación pictórica de Delaunay y el texto de Cendrars, concluyen con sendas alusiones a la torre Eiffel, como símbolo de la modernidad de la vida urbana.

Paloma Esteban Leal

Cargando...