Sin título (Tecelar)
Lygia Pape
- Fecha:1957
- Técnica:Tinta sobre papel japonés
- Dimensiones:Soporte: 92 x 61 cm
- Categoría: Obra sobre papel, Dibujo
- Año de ingreso:2008
- Nº de registro:DE01859
Las xilografías constructivas que Lygia Pape realizó entre 1956 y 1958, conocidas como Tecelares (Telares), a las que pertenece esta obra, supusieron la utilización de una técnica tradicional y popular brasileña, ahora aplicada a formas geométricas y espaciales en una experimentación plástica que desdeñaba el carácter múltiple de esta técnica para constituirse en obra única. Así, aparecía en la obra de Pape una negación de la reproductibilidad de la obra permitida por la técnica. La geometría viva de estos trabajos define el camino que Lygia Pape emprendió hacia un neoconcretismo basado en la fenomenología de la percepción, recuperando una técnica artesanal transformada por el conocimiento de los juegos ópticos de Josef Albers y la intensidad de Malevich. Pape escribió: «Lo que existe es simplicidad y las cosas simples son las más complejas, por muy paradójico que esto pueda parecer». Estas obras se constituyen en un fluir de formas imantadas y tránsitos en el espacio. Los Tecelares fueron, junto a su poemas-luz y poemas-objeto, las obras clave de Pape en el ámbito de la investigación neoconcreta, que desembocarían en los Livro da Arquitetura (Libro de arquitectura), Livro do Tempo (Libro de tiempo) y Livro da Criação (Libro de creación) de 1959-1960.
Carmen Fernández Aparicio