Souvenir de Paris (Recuerdo de París)

Óscar Domínguez

La Laguna, Tenerife, España, 1906 - París, Francia, 1957

Óscar Domínguez utiliza el procedimiento surrealista por excelencia, el automatismo, especialmente en sus pinturas del período cósmico (1938-1939). Sin embargo, en obras realizadas algunos años antes –como es el caso de Souvenir de Paris (Recuerdo de París)–, el pintor incorpora ya esta técnica, a la que Breton otorgaría carta de naturaleza definitiva en Les champs magnetiques (Los campos magnéticos), publicación realizada conjuntamente con Philippe Soupault y editada en 1920. De acuerdo con este método, Souvenir de Paris muestra una inquietante visión onírica. En el tercio superior de la escena, a la izquierda, el símbolo de la capital francesa –la torre Eiffel– se recorta desdibujada contra un cielo gris. En la parte inferior de la pintura, se refleja el bullir de un mundo subterráneo en el que destaca un amenazador insecto. El reino de la razón y el universo del subconsciente parecen confrontarse de nuevo en esta composición, al tiempo que los elementos vernáculos alternan con otros de la más genuina raíz surreal.

Paloma Esteban Leal

Cargando...