Tête dite «le lapin» (Cabeza llamada «el conejo»)

Julio González

Barcelona, España, 1876 - Arcueil, Francia, 1942
  • Fecha: 
    1930 (ca.)
  • Materia: 
    Hierro y piedra caliza de Monthyon
  • Técnica: 
    Batido, forja, recortado y soldadura
  • Dimensiones: 
    33 x 17,5 x 11,5 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Pieza única
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS10351
  • Donación de Roberta González, 1973

El trabajo artesano de la forja y la soldadura autógena que Julio González aplicó a su escultura a partir de la década de 1920 le permitió realizar un trabajo en el que nuevos procesos técnicos garantizaban una sintaxis renovada para la escultura. Buena parte del arte de vanguardia había reivindicado los procesos directos en la escultura y, con la incorporación de un nuevo material (el hierro) y los sistemas de trabajo propios del artesano herrero, González estableció un nuevo lenguaje plástico basado en la idea constructiva de formas en función de la luz y el espacio circundante. Tête dite «le lapin» (Cabeza llamada «el conejo») muestra la plena formulación del cubismo escultórico, visible por ejemplo en las bandas de chapa de la parte frontal del busto que permiten diferentes lecturas que hacen referencia a diversas partes de la cabeza, con diferente intensidad lumínica o presencia volumétrica. El origen de la composición se definió mediante formas sintéticas, fragmentadas por la incidencia de luz y por la materialización de la sombra en profundidad. Son facetas que, en su conjunto, revelan un interés sintético propio del cubismo maduro en su búsqueda de reordenación de la mirada tras las rupturas del período analítico, más cercano a la abstracción.

Carmen Fernández Aparicio

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