Todo tiene un precio
Victoria Gil
- Fecha:1992
- Técnica descriptiva:Conjunto de materiales (pintura «Anarconomía, Free Money», gargantilla, cartel, billetes anunciadores, etc.) que formaron parte del proyecto de arte público «El artista y la ciudad» en el marco de las exposiciones «Plus Ultra» en la Expo 92
- Categoría: Instalación, Acción
- Año de ingreso:2021
- Nº de registro:AD10310
- Expuesto en:
Victoria Gil, artista cuya práctica ha estado posicionada en las corrientes feministas desde sus inicios a finales de los años ochenta, participó en la propuesta de arte público El artista y la ciudad con la intervención titulada Todo tiene un precio. En ella planteaba una crítica a la sociedad patriarcal orientada a mostrar cómo el consumismo perpetúa roles de género y oculta un aparato publicitario de gran carga ideológica.
En esta sala se muestran algunos de los materiales que formaron parte de la campaña callejera: un cartel igual a los que se encolaron en las calles, en el que se publicitaba el principal objeto de deseo y consumo: una gargantilla exhibida sobre un sugerente expositor de terciopelo rojo. Junto a este, la vitrina muestra fotografías de la acción y varios ejemplos de billetes de cinco mil pesetas simulados, sin valor de curso legal. Ese año conmemorativo, los billetes oficiales de esa cuantía se habían impreso con la imagen de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, a lo que Gil respondió con ironía poscolonial y feminista transformando el rostro de Colón en el de una mujer. Dichos billetes fueron repartidos por oficinas, bancos y peluquerías, los cuales debían ser canjeados en la sala de exposición por el preciado regalo-joya.
Lola Hinojosa Martínez