Transmutations (Transmutaciones)

Brassaï (Gyula Halász)

Brasov, Rumanía, 1899 - Beaulieu-sur-Mer, Francia, 1984
  • Serie: 
    Transmutations (Transmutaciones)
  • Fecha: 
    1934-1935/1967
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Técnica descriptiva: 
    Porfolio que contiene doce fotografías
  • Dimensiones: 
    39,8 x 30,6 x 4 cm / Imagen a sangre: 23,8 x 17,8 cm / Papel: 38 x 57 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    94/100
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2010
  • Nº de registro: 
    AD06076
  • Legado de Mme. Gilberte Jacqueline Boyer, viuda de Brassaï, 2010

Obra compuesta

Esta obra pertenece a una serie

Ver serie completa

La faceta más conocida de Brassaï es la de fotógrafo, si bien es destacable su labor creativa en otros campos como la escritura, la pintura, el dibujo y el grabado. En 1934, directamente inspirado por su colaboración con Pablo Picasso, con quien trabajaba desde hacía dos años, Brassaï decidió experimentar con la técnica del grabado sobre placas fotográficas de vidrio. Intervino sobre una treintena de negativos de desnudos femeninos fechados entre 1931 y 1935, imprimiendo unas 150 pruebas que daban cuenta de los diferentes estados de las imágenes en diversos momentos del proceso de alteración del material original. En 1967 publicó una selección de 12 imágenes de aquella serie, reunidas en un porfolio de fotograbados titulado Transmutations (Transmutaciones), en referencia a las mutaciones del cuerpo humano ante la intervención plástica sobre la fotografía. El resultado de este trabajo de experimentación es un ejemplo de actividad creativa que combina diversos medios, en una línea que avanza sobre investigaciones previas en torno al fotomontaje y el collage. La serie evoca tanto procesos de creación surrealistas como otras metáforas poéticas de origen más racional y de indagación visual, como las del cubismo tardío al que tuvo acceso a través de su trabajo con Picasso.

Concha Calvo Salanova

Cargando...