Yuxub itaj (No comer tronco de repollo)
Maruch Sántiz Gómez
- Serie:Creencias
- Fecha:1994
- Técnica:Gelatinobromuro de plata sobre papel
- Dimensiones:Imagen: 15,7 x 23,5 cm
- Edición/Nº de ejemplar:2/20
- Categoría: Fotografía
- Año de ingreso:1999
- Nº de registro:AD01523
Mu xtun jk'uxtik yuxub itaj, yu'un mu la xlom ku'untik te' tan anil, kapal k'uk lok'el la chbit skamolal ta jsatik.
No comer tronco de repollo. Dicen que no va uno a poder tumbar luego el árbol, que va a costar mucho y que a cada rato brincan los pedazos de madera a los ojos.
El Proyecto Fotográfico Chiapas es una iniciativa de la estadounidense Carlota Duarte, en colaboración con Sna Jtz’ibajom (La Casa del Escritor) en San Cristóbal de las Casas, que permitió a artistas indígenas como Maruch Sántiz Gómez utilizar la fotografía como vehículo de expresión creativa. Su primer proyecto, Creencias de nuestros antepasados, en el que trabaja desde 1994, pretende documentar y recoger las tradiciones del pueblo tzotzil que los mayores se han encargado de transmitir y que las nuevas generaciones están perdiendo. Para ello, Sántiz Gómez se traslada a las distintas localidades de Chiapas para conversar con sus habitantes más ancianos. Posteriormente, mediante imágenes en blanco y negro y, en los últimos tiempos también en color, Sántiz Gómez fotografía con una estética minimalista los objetos o animales a los que estas creencias hacen referencia así como una recreación del entorno familiar. Junto a las fotografías se adjunta un texto en tzotzil y su traducción al castellano o inglés, lo que obliga a considerar ambos elementos consustanciales e inseparables del proyecto Creencias. Es por esto que algunos críticos han incorporado la obra de Sántiz Gómez a los parámetros de lo conceptual además de indicar su capacidad para actualizar las tradiciones visuales y orales gracias a la fotografía y una iconografía propia. A pesar de haber sido recibida de manera positiva, Creencias también ha suscitado debates en torno al arte indígena en México y a la idealización del mismo por parte de la crítica.
Diego Fraile Gómez