Sala 002.09
La trayectoria del artista alemán Dierk Schmidt está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Schmidt se vale de dispositivos visuales para cuestionar las concepciones lineales de la historia, con especial atención a los relatos coloniales, que configuran el núcleo central de sus intereses. En la instalación Die Teilung der Erde, Schmidt alude a un episodio histórico fundamental a la hora de narrar la colonialidad: la Conferencia de Berlín sobre África de 1884-1885, durante la cual las potencias europeas y Estados Unidos prepararon el reparto de todo el continente. Tal apropiación tomó la forma de un acto jurídico internacional, proceso en el que quedaron expresamente excluidas las sociedades africanas preexistentes a la colonización.
El proyecto de Schmidt se basa en una amplia investigación tras la cual se plantea representar gráficamente la brutalidad con que se impusieron las fronteras coloniales a las sociedades africanas. Para ello, recurre a la traducción visual de las abstracciones jurídicas surgidas de la Conferencia de Berlín y su justificación «legal» de la violencia contra África. Schmidt da a su proyecto forma de paneles explicativos, como una suerte de archivo que toma la forma de dispositivo de exposición. Distintos recursos cartográficos y estadísticos se materializan en símbolos que plasman las consecuencias reales, políticas y económicas de las estrategias legales imperialistas sobre los territorios y poblaciones colonizados.
Schmidt pone un especial acento en la responsabilidad de su país de origen en el genocidio de las etnias herero y nama en Namibia, territorio que estuvo sometido a control colonial alemán. En un viaje histórico hasta el presente y en referencia a la necesidad de reparación y reescritura de la historia, la instalación se completa con un retrato de la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, quien pidió perdón por tal episodio en nombre del gobierno y de los ciudadanos de Alemania.