Resultados
-
-
-
Miércoles 4 de diciembre, 2024 - 17:00 h
En detalle: La tertulia del Café de Pombo
Este recorrido aproxima a sus participantes, personas ciegas o con resto visual, a uno de los lienzos más conocidos de José Solana: La tertulia del Café de Pombo (1920), pintado a instancias del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, que representa una de las tertulias literarias más importantes de la década de 1910. Durante un proceso de conservación realizado en 2010 se descubrieron nuevos datos sobre la pintura que permiten profundizar en su interpretación.
Actividad de: En detalle
-
-
-
-
Miércoles 13 de noviembre, 2024 - 17:00 h
En detalle: Un mundo
Este recorrido invita a personas ciegas o con resto visual a descubrir la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos. Supone una aproximación tanto al contenido y composición del lienzo como a su contexto de creación y a los posteriores procesos de conservación y restauración. Crea un diálogo en torno a la figura de la artista y el contexto histórico y social a partir de su propio testimonio, y profundiza en las últimas intervenciones de conservación-restauración efectuadas sobre la pieza.
Actividad de: En detalle
-
-
-
-
Miércoles alternos, del 30 de octubre, 2024, al 12 de junio, 2025 - 17:30 h
equipoMotor
Maison Motor
El programa equipoMotor vuelve con energías renovadas de la mano del investigador Yuji Kawasima e invita a l+s participantes de ediciones anteriores de equipo1517, equipo1821, equipoM, equipoDIVERSO y GAS a fundar colectivamente Maison Motor, un proyecto especulativo intergeneracional que celebra la ropa como fascinante soporte, tema y concepto del arte contemporáneo. Arropad+s por los saberes que nos brindan las prácticas textiles y el sistema de la moda —históricamente tachados de menores y superficiales—, en Maison Motor se revisita la Colección del Museo y se diseñan formas alternativas de apreciar las exposiciones temporales.
Actividad de: equipoMotor
-
Sábados, del 26 de octubre, 2024, al 14 de junio, 2025 - 16:30 y 18:30 h
Los caminos de Antorcha 4. Máquinas de futuro
Máquinas de futuro, la cuarta edición del programa Los caminos de Antorcha, tiene como objetivo principal dar a conocer la Colección del Museo Reina Sofía a grupos familiares. En esta ocasión se parte de la idea de museo como una máquina capaz de generar alternativas gracias a la unión de las piezas que lo conforman. Este recorrido invita a activar cada una de estas piezas permitiendo analizar nuestra sociedad actual, brindándonos la oportunidad de imaginar futuros posibles y poniendo en valor la creatividad y la imaginación impulsadas por las obras del Museo.
Actividad de: Los caminos de Antorcha
-
-
-
-
-
-
-
-
Viernes 31 de mayo, 2024 - 18:30 h
Una grieta. Generación Reina. Una adolescencia real
Un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva
Generación Reina. Una adolescencia real es un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva dirigido por Adrián Perea en colaboración con un grupo de trece alumn+s de 4º de ESO del programa de diversificación curricular del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas). La obra, producida entre febrero y mayo de 2024, forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo.
Actividad de: Una grieta
-
Lunes 13 y 27 de mayo y 10 de junio, 2024 - 19:30 h
Copia maestra
Mediación performativa a cargo de Jaime Vallaure
Copia maestra es un ejercicio de mediación performativa del artista Jaime Vallaure donde dialogan el libro Obra maestra, de Juan Tallón; la pieza Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], de Richard Serra, ubicada en la Sala 102 del Museo; y la performance como lenguaje y metodología experimental de diálogo con los públicos.
Actividad de: Mediación performativa
-
Jueves 25 de abril, 2024 - 19:00 h
Una grieta. Colapso
Ser joven ante los límites del crecimiento
Colapso es una pieza escénica de teatro comunitario y creación colectiva dirigida por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. Producida en colaboración con un grupo de treinta alumn+s de 1º de Bachillerato de Música y Artes Escénicas del IES Isaac Albéniz (Leganés), entre enero y abril de 2024, la obra forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo. Este trabajo cierra, además, el ciclo Trilogía de juventud: un proyecto de investigación escénica en el aula que busca dar voz al alumnado adolescente en diferentes etapas formativas. Las otras dos piezas de esta trilogía, Selfi (2022) y Capital (2023), presentadas en el Museo, exploran, respectivamente, las relaciones de la juventud con la tecnología y la economía.
Actividad de: Una grieta
-
-
-
-
Miércoles 17, 24 y 31 de enero y 7 de febrero, 2024 - 16:00 h
Educar para la sostenibilidad de la vida
Curso para docentes de Educación Primaria y Secundaria
Escuela de la escucha, el programa de formación para docentes del Museo Reina Sofía, recoge los aprendizajes del proyecto experimental Pedagogías del mañana —diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa durante el curso 2022-2023— para proponer esta formación online dirigida a docentes, en donde se reflexiona sobre la urgencia de la educación ecosocial y se reivindica la potencia de la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de diciembre, 2023 - Consultar programa
(Dis)encuentros vulnerables
V jornadas en torno a la discapacidad
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre―, el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las comisarias Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir, organiza la quinta edición de las jornadas en torno a la discapacidad, que se celebran en el Museo desde 2019.
Actividad de: La anatomía no es destino
-
-
2 de noviembre, 2023 - 14 de junio, 2024 - 10:00 h
¡Atención, atención! Comerse el mundo
Visitas para centros educativos
Con ¡Atención, atención! Comerse el mundo, el Museo pretende hacer protagonistas a l+s alumn+s partiendo de sus inquietudes y conocimientos para enfrentarse a los retos del momento presente y abrir con ell+s una conversación sobre cómo construir una sociedad más justa y respetuosa con todas las vidas.
Actividad de: ¡Atención, atención!
-
-
-
-
-
Disponible próximamente
Savia con 天马行空 Tiān Mǎ Xíng Kōng
Edición especial Savia 3
En colaboración con 天马行空 Tiān Mǎ Xíng Kōng, proyecto de mediación intercultural, artística y lúdica que trabaja para y con familias chinas en Madrid, Savia inicia su programa de ediciones especiales. Partiendo de Los mapas de Savia, la artista Xirou Xiao —en colaboración con artistas e hijas y madres de origen chino— genera un diálogo enfocado en las relaciones familiares y los vínculos emocionales a lo largo de cuatro sesiones.
Actividad de: Savia
-
Del 3 al 14 de julio, 2023 - 11:00 h
Solar 2. El parque. Tratado de anatomía botánica en diez capítulos
Taller de verano
Este taller destinado a niñ+s de 6 a 12 años reúne las prácticas del dibujo, la pintura, la danza y la observación botánica con el fin de crear entre tod+s un tratado en forma de diez grandes telares. Las plantas, árboles y arbustos que habitan los alrededores del Palacio de Velázquez sirven de inspiración para explorar y conocer nuestros propios cuerpos y todas sus capacidades expresivas.
Actividad de: Apuntes para un tiempo aparte
-
Jueves 29 de junio, 2023 - 17:30 h
Triángulo Rosa 4
Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
En esta cuarta edición se comparten estrategias, reflexiones, acciones y experiencias a partir de las propuestas que forman parte de Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa (2022), publicación realizada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale. Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz —dos de sus autoras— reflexionan en torno a la diversidad en la escuela e invitan a sumarse al profesorado de todas las etapas, cargos directivos de centros escolares, profesionales de la orientación educativa y, en general, cualquier persona interesada en las relaciones entre educación y diversidad.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Jueves 15 de junio, 2023 - 18:30 h
¡Equipo Verbena!
Encuentro abierto con l+s participantes de los distintos proyectos Equipo
La sección Comunidades del Área de Educación del Museo celebra su particular fiesta de fin de curso. En este encuentro abierto se ponen en común las experiencias vividas por los equipos que lo vertebran durante el curso 2022-2023. Los adolescentes, jóvenes y mayores de sesenta años que han conformado los distintos grupos del proyecto Equipo comparten así con el público general aprendizajes, imágenes, poemas, memes, mapas, canciones, vídeos y otras relatorías que conforman una constelación documental de parte del tejido comunitario del Museo Reina Sofía y de los modos diversos en los que un museo puede ser vivido.
Actividad de: ZIT 9. Ecologías relacionales
-
Martes 6 de junio, 2023 - 11:00 h
Pedagogías del mañana
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa, un formato híbrido que incorpora un proceso de acompañamiento e intervención en las aulas de los centros participantes, sumando a las sesiones de formación para docentes los procesos característicos de proyectos de arte y escuela que llevan a cabo artistas y colectivos en un aula.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Jueves 1 de junio, 2023 - 18:00 h
Una grieta. Historias de vida II
Remezcla musical y memoria colectiva
Historias de vida II es un proyecto de creación musical desarrollado durante el curso 2022-2023 por el colectivo Antropoloops con la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero de Sevilla, en el marco de Una grieta, programa de arte y escuela del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Actividad de: Una grieta
-
-
Jueves 20 de abril, 2023 - 19:00 h
Una grieta. Capital
El valor de tener catorce años
Capital es una pieza escénica de teatro comunitario y de creación colectiva dirigida por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. La obra, producida entre enero y abril de 2023 con un grupo de treinta y dos alumn+s de catorce años del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Antonio Fraguas “Forges”, es parte del programa de arte y escuela Una grieta que desarrolla el Área de Educación del Museo.
Actividad de: Una grieta
-
-
Viernes 14, 21 y 28 de abril, 2023 - 17:00 h
Hacer jugando
Seminario sobre pedagogías, mediación y prácticas artísticas en la etapa infantil
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este seminario experimental, asociado al proyecto Una grieta. MICA, como el resultado de una investigación entre la escuela y el Museo que reflexiona sobre el lenguaje del arte como herramienta de aprendizaje y forma fundamental de expresión del ser humano, además de las diferentes formas en las que este lenguaje se reconoce cuando se enmarca en distintos contextos como la institución (museo/escuela) o la propia infancia.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Jueves 30 de marzo, 2023 - 12:30 h
Una grieta. Escúchame a través de los oídos de un extraño
Propuestas sonoras de nueva creación
En el marco del programa Una grieta, que busca promover el arte en la escuela como detonante de procesos de aprendizaje relacionados con la actualidad, se presenta Escúchame a través de los oídos de un extraño: un concierto en torno a la exposición Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi piel, que incluye seis piezas instrumentales inéditas compuestas e interpretadas por un grupo de estudiantes de los grados superiores de Composición y Sonología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Actividad de: Una grieta
-
Miércoles 29 de marzo, 2023 - 19:00 h
Una grieta. Filosofía pirata
Atreverse a pensar sin necesidad de saber
Este encuentro busca compartir la experiencia adquirida en Una grieta. Filosofía pirata, proyecto desarrollado durante el curso 2022-2023 con Amador Fernández-Savater y un grupo de Bachillerato del IES Iturralde de Madrid.
Actividad de: Una grieta