La vinculación con la comunidad escolar es uno de los ejes fundamentales de la acción educativa del Museo Reina Sofía. Por ello, el Museo ofrece una variada programación de visitas y talleres para alumnos desde la Educación Infantil a la Secundaria, y mantiene además una estrecha colaboración con el colectivo docente. Las actividades para escolares tienen un carácter interdisciplinar y hacen uso de metodologías muy diversas. En todos los casos, se toma el arte contemporáneo como punto de partida para estimular procesos de aprendizaje en los que intervienen la percepción, la emoción, el pensamiento y la interacción social.
Resultados
-
-
-
-
-
-
Miércoles 17, 24 y 31 de enero y 7 de febrero, 2024 - 16:00 h
Educar para la sostenibilidad de la vida
Curso para docentes de Educación Primaria y Secundaria
Escuela de la escucha, el programa de formación para docentes del Museo Reina Sofía, recoge los aprendizajes del proyecto experimental Pedagogías del mañana —diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa durante el curso 2022-2023— para proponer esta formación online dirigida a docentes, en donde se reflexiona sobre la urgencia de la educación ecosocial y se reivindica la potencia de la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Lunes 18 y miércoles 20 de diciembre, 2023 - 18:00 y 19:30h
Copia maestra
Mediación performativa a cargo de Jaime Vallaure
Copia maestra es un ejercicio de mediación performativa del artista Jaime Vallaure donde dialogan el libro Obra maestra, de Juan Tallón; la pieza Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], de Richard Serra, ubicada en la Sala 102 del Museo; y la performance como lenguaje y metodología experimental de diálogo con los públicos.
Actividad de: Mediación performativa
-
Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de diciembre, 2023 - Consultar programa
(Dis)encuentros vulnerables
V jornadas en torno a la discapacidad
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre―, el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las comisarias Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir, organiza la quinta edición de las jornadas en torno a la discapacidad, que se celebran en el Museo desde 2019.
Actividad de: La anatomía no es destino
-
-
2 de noviembre, 2023 - 14 de junio, 2024 - 10:00 h
¡Atención, atención! Comerse el mundo
Visitas para centros educativos
Con ¡Atención, atención! Comerse el mundo, el Museo pretende hacer protagonistas a l+s alumn+s partiendo de sus inquietudes y conocimientos para enfrentarse a los retos del momento presente y abrir con ell+s una conversación sobre cómo construir una sociedad más justa y respetuosa con todas las vidas.
Actividad de: ¡Atención, atención!
-
-
-
-
-
Sábados 14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre, y 16 de diciembre, 2023 - 11:30 h
Savia con 天马行空 Tiān Mǎ Xíng Kōng
Edición especial Savia 3
En colaboración con 天马行空 Tiān Mǎ Xíng Kōng, proyecto de mediación intercultural, artística y lúdica que trabaja para y con familias chinas en Madrid, Savia inicia su programa de ediciones especiales. Partiendo de Los mapas de Savia, la artista Xirou Xiao —en colaboración con artistas e hijas y madres de origen chino— genera un diálogo enfocado en las relaciones familiares y los vínculos emocionales a lo largo de cuatro sesiones.
Actividad de: Savia
-
Del 3 al 14 de julio, 2023 - 11:00 h
Solar 2. El parque. Tratado de anatomía botánica en diez capítulos
Taller de verano
Este taller destinado a niñ+s de 6 a 12 años reúne las prácticas del dibujo, la pintura, la danza y la observación botánica con el fin de crear entre tod+s un tratado en forma de diez grandes telares. Las plantas, árboles y arbustos que habitan los alrededores del Palacio de Velázquez sirven de inspiración para explorar y conocer nuestros propios cuerpos y todas sus capacidades expresivas.
Actividad de: Apuntes para un tiempo aparte
-
Jueves 29 de junio, 2023 - 17:30 h
Triángulo Rosa 4
Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
En esta cuarta edición se comparten estrategias, reflexiones, acciones y experiencias a partir de las propuestas que forman parte de Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa (2022), publicación realizada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale. Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz —dos de sus autoras— reflexionan en torno a la diversidad en la escuela e invitan a sumarse al profesorado de todas las etapas, cargos directivos de centros escolares, profesionales de la orientación educativa y, en general, cualquier persona interesada en las relaciones entre educación y diversidad.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Jueves 15 de junio, 2023 - 18:30 h
¡Equipo Verbena!
Encuentro abierto con l+s participantes de los distintos proyectos Equipo
La sección Comunidades del Área de Educación del Museo celebra su particular fiesta de fin de curso. En este encuentro abierto se ponen en común las experiencias vividas por los equipos que lo vertebran durante el curso 2022-2023. Los adolescentes, jóvenes y mayores de sesenta años que han conformado los distintos grupos del proyecto Equipo comparten así con el público general aprendizajes, imágenes, poemas, memes, mapas, canciones, vídeos y otras relatorías que conforman una constelación documental de parte del tejido comunitario del Museo Reina Sofía y de los modos diversos en los que un museo puede ser vivido.
Actividad de: ZIT 9. Ecologías relacionales
-
Martes 6 de junio, 2023 - 11:00 h
Pedagogías del mañana
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa, un formato híbrido que incorpora un proceso de acompañamiento e intervención en las aulas de los centros participantes, sumando a las sesiones de formación para docentes los procesos característicos de proyectos de arte y escuela que llevan a cabo artistas y colectivos en un aula.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Jueves 1 de junio, 2023 - 18:00 h
Una grieta. Historias de vida II
Remezcla musical y memoria colectiva
Historias de vida II es un proyecto de creación musical desarrollado durante el curso 2022-2023 por el colectivo Antropoloops con la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero de Sevilla, en el marco de Una grieta, programa de arte y escuela del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Actividad de: Una grieta
-
-
Jueves 20 de abril, 2023 - 19:00 h
Una grieta. Capital
El valor de tener catorce años
Capital es una pieza escénica de teatro comunitario y de creación colectiva dirigida por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. La obra, producida entre enero y abril de 2023 con un grupo de treinta y dos alumn+s de catorce años del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Antonio Fraguas “Forges”, es parte del programa de arte y escuela Una grieta que desarrolla el Área de Educación del Museo.
Actividad de: Una grieta
-
-
Viernes 14, 21 y 28 de abril, 2023 - 17:00 h
Hacer jugando
Seminario sobre pedagogías, mediación y prácticas artísticas en la etapa infantil
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este seminario experimental, asociado al proyecto Una grieta. MICA, como el resultado de una investigación entre la escuela y el Museo que reflexiona sobre el lenguaje del arte como herramienta de aprendizaje y forma fundamental de expresión del ser humano, además de las diferentes formas en las que este lenguaje se reconoce cuando se enmarca en distintos contextos como la institución (museo/escuela) o la propia infancia.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Jueves 30 de marzo, 2023 - 12:30 h
Una grieta. Escúchame a través de los oídos de un extraño
Propuestas sonoras de nueva creación
En el marco del programa Una grieta, que busca promover el arte en la escuela como detonante de procesos de aprendizaje relacionados con la actualidad, se presenta Escúchame a través de los oídos de un extraño: un concierto en torno a la exposición Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi piel, que incluye seis piezas instrumentales inéditas compuestas e interpretadas por un grupo de estudiantes de los grados superiores de Composición y Sonología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Actividad de: Una grieta
-
Miércoles 29 de marzo, 2023 - 19:00 h
Una grieta. Filosofía pirata
Atreverse a pensar sin necesidad de saber
Este encuentro busca compartir la experiencia adquirida en Una grieta. Filosofía pirata, proyecto desarrollado durante el curso 2022-2023 con Amador Fernández-Savater y un grupo de Bachillerato del IES Iturralde de Madrid.
Actividad de: Una grieta
-
Viernes 24 de marzo, 2023 - 18:00 h
Una grieta. MICA
Museo, infancia, cuerpo y aula
MICA (museo, infancia, cuerpo y aula) es un proyecto de investigación artística en educación infantil iniciado durante el curso 2021-2022. Liderado por La Parcería Infancia y Familia, esta propuesta forma parte de Una grieta, programa desarrollado por el Área de Educación del Museo. La actividad busca establecer un diálogo con la comunidad educativa promoviendo el papel del arte en la escuela y acercando el Museo a l+s más pequeñ+s a través de un proceso experiencial.
Actividad de: Una grieta
-
Viernes 17 y sábado 18 de febrero, 2023 - 17:00 h
Cámara oscura
Mediación performativa a cargo de Sofía Montenegro
Cámara oscura es una sesión performativa de escucha y observación creada por la artista Sofía Montenegro en torno a la exposición Magia Natural de Leonor Serrano Rivas, que toma como punto de partida un momento concreto —mediados del siglo XVI, con Giovanni Battista della Porta— en el que el método científico, la magia y la filosofía compartían términos e intereses.
Actividad de: Mediación performativa
-
Viernes 10 de febrero, 2023 - 17:00 h
En detalle: Un mundo
Este recorrido invita a personas ciegas o con resto visual a descubrir la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos. Supone una aproximación tanto al contenido y composición del lienzo como a su contexto de creación y a los posteriores procesos de conservación y restauración. Crea un diálogo en torno a la figura de la artista y el contexto histórico y social a partir de su propio testimonio, y profundiza en las últimas intervenciones de conservación-restauración efectuadas sobre la pieza.
Actividad de: En detalle
-
8 de febrero - 25 de marzo, 2023 - Consultar programa
Curar la institución
La clínica que se mueve
Curar la institución se desarrolla a través de conversaciones y un laboratorio-carnaval, que invita a mirar de cerca las limitaciones de conceptos como cura, enfermedad y salud mental, a la vez que propone la creación de intervenciones clínico-político-artísticas que extrapolan los espacios habituales de tratamiento. El objetivo es romper con el carácter conservador de las instituciones, con la idea de desdoblarlas y hacerlas más permeables a subjetividades que adquieren protagonismo a partir de la diferencia.
Actividad de: Escuela Perturbable II