El Museo Reina Sofía, en su papel como vehículo de conocimiento y reflexión, así como de impulsor de nuevos espacios para la experimentación, creación y difusión de las artes contemporáneas, pone en marcha diversas líneas de trabajo de pensamiento y debate. El desarrollo de marcos de investigación, análisis y debate que doten a la línea narrativa de la Colección y la programación de exposiciones de una dimensión adicional. La puesta en marcha de foros de discusión sobre cuestiones clave del debate contemporáneo que incumben al Museo, en tanto que institución destinada a dotar a la ciudadanía de marcos de análisis crítico.
Resultados
-
-
Viernes 14, 21 y 28 de abril, 2023 - 17:00 h
Hacer jugando
Seminario sobre pedagogías, mediación y prácticas artísticas en la etapa infantil
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este seminario experimental, asociado al proyecto Una grieta. MICA, como el resultado de una investigación entre la escuela y el Museo que reflexiona sobre el lenguaje del arte como herramienta de aprendizaje y forma fundamental de expresión del ser humano, además de las diferentes formas en las que este lenguaje se reconoce cuando se enmarca en distintos contextos como la institución (museo/escuela) o la propia infancia.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
-
-
Jueves alternos del 14 de octubre al 25 de noviembre, 2021 - 18:00 h
Curar, educar y transformar: prácticas de lo imposible
Seminario de pensamiento contemporáneo
Este seminario, dirigido por Amador Fernández-Savater, se concibe a partir de una cita de Sigmund Freud en la que se afirma que hay tres profesiones o actividades “imposibles”: curar, educar y gobernar. A través de cuatro sesiones, el seminario busca analizar el significado de esos “imposibles” a los que se refiere Freud y el modo en que afectan a cada una de estas prácticas profesionales.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
-
Jueves 11 de febrero, 2021 - 12:00 h
Triángulo Rosa 3
Encuentro entre Miguel Missé y la comunidad educativa
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
-
-
Sábado 5 de octubre, 2019 - 10:00 h
Triángulo Rosa 2
Encuentro sobre activismo LGTBIAQ+ en los centros escolares
Tras el primer encuentro Triángulo Rosa, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, el Área de Educación del Museo Reina Sofía busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
-
Miércoles 3 de julio, 2019 - 10:00 h
Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIAQ+ en los centros escolares
Como símbolo reapropiado durante los años 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en las últimas décadas, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
-
Lunes 4 de febrero, 2019 - 19:00 h
Encuentro con José Miguel González Casanova
En esta sesión abierta del Grupo 480+20 de Escuela Perturbable, González Casanova nos invita a conocer el Seminario como un proyecto educativo en el que el aprendizaje del arte se da en la generación de experiencias comunes de los artistas con los públicos, entrecruzándose los campos de la educación y del arte: si el saber del arte procede de la vivencia, su aprendizaje es resultado de la experiencia directa, que funciona como herramienta de conocimiento al operar en una realidad determinada.
-
-
-
-
-
-
-
-
26 noviembre, 2010 - 26 noviembre, 2010
Val del Omar visto por Román Gubern
El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Román Gubern con motivo de la exposición : desbordamiento de VAL DEL OMAR.
-
22 noviembre, 2010 - 22 noviembre, 2010
Val del Omar visto por Javier Aguirre
El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Javier Aguirre con motivo de la exposición : desbordamiento de Val del Omar.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-