La propuesta para Educación Primaria pone el énfasis en estimular procesos de experiencia estética alternativos a la visita tradicional, basados no tanto en la contemplación como en la vivencia de las obras. Por ello, los programas para Primaria inciden en la activación simultánea de distintos sentidos, incorporando formas de expresión y apreciación artísticas relacionadas con diversos lenguajes como el de la danza, el teatral o el circense.
Resultados
-
-
Sábado 5 de octubre, 2019 - 10:00 h
Triángulo Rosa 2
Encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
Tras el primer encuentro Triángulo Rosa, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, el Área de Educación del Museo Reina Sofía busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Miércoles 3 de julio, 2019 - 10:00 h
Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
Como símbolo reapropiado durante los años 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en las últimas décadas, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
21 enero - 28 mayo, 2011
Arte y palabra
Esta segunda edición de la actividad Arte y palabra tiene como objetivo acercar al alumnado de Educación Primaria a la ruptura del lenguaje poético y artístico que se produce durante el período que va de los años cuarenta a mediados de los sesenta del siglo XX. De este modo, Arte y palabra se hace eco de las nuevas lecturas y miradas sobre el arte de posguerra que propone el Museo Reina Sofía desde noviembre de 2010 en la Colección 2, bajo el título de ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968).
-
10 enero - 27 marzo, 2011
Atlas: pensar mi distrito
Proyecto colaborativo con el CEIP Antonio Moreno Rosales
Atlas: pensar mi distrito es una experiencia piloto que ha tomado como punto de partida la exposición Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Este proyecto educativo consta de cinco sesiones de duración en las que se trabaja con alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP Antonio Moreno Rosales. Su eje principal es la utilización de la fotografía como instrumento para conocer y valorar críticamente el entorno del alumno.
-
-
-
-
18 - 26 abril, 2009
La fragua de los cuentos
La fragua de los cuentos es una actividad ofrecida al público infantil y escolar con motivo de la celebración del Día del Libro 2009. Durante el mes de abril, en el que la creación literaria cobra un especial protagonismo, se proponen una serie de visitas dramatizadas que se acercan a la obra del escultor Julio González a través de la narración oral. El trabajo del hierro, material al que el escultor catalán confiere cualidades poéticas, sirve como hilo conductor de un relato en el que se aúnan la interpretación de las obras, la ficción y la mitología.
-
-
-
04 octubre, 2008 - 12 junio, 2009
Escultura
Taller de Escultura es la propuesta que el Museo Reina Sofía destina al alumnado de Educación Primaria dentro del Programa de Talleres Infantiles para el curso escolar 2008-2009. Esta actividad plantea un recorrido escultórico del siglo XX a través de ciertas obras seleccionadas de la Colección del Museo, de los artistas Julio González, Jorge Oteiza, Alberto Sánchez, Alexander Calder y Juan Muñoz. La selección procura ofrecer a los alumnos un panorama variado de la escultura del siglo XX, tanto en lo referente a la estética, materiales y formatos, como a la intención de los artistas.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-