Resultados
-
-
Miércoles alternos, del 30 de octubre, 2024, al 12 de junio, 2025 - 17:30 h
equipoMotor
Maison Motor
El programa equipoMotor vuelve con energías renovadas de la mano del investigador Yuji Kawasima e invita a l+s participantes de ediciones anteriores de equipo1517, equipo1821, equipoM, equipoDIVERSO y GAS a fundar colectivamente Maison Motor, un proyecto especulativo intergeneracional que celebra la ropa como fascinante soporte, tema y concepto del arte contemporáneo. Arropad+s por los saberes que nos brindan las prácticas textiles y el sistema de la moda —históricamente tachados de menores y superficiales—, en Maison Motor se revisita la Colección del Museo y se diseñan formas alternativas de apreciar las exposiciones temporales.
Actividad de: equipoMotor
-
-
-
-
Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de diciembre, 2023 - Consultar programa
(Dis)encuentros vulnerables
V jornadas en torno a la discapacidad
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre―, el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las comisarias Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir, organiza la quinta edición de las jornadas en torno a la discapacidad, que se celebran en el Museo desde 2019.
Actividad de: La anatomía no es destino
-
-
-
-
-
Del 3 al 14 de julio, 2023 - 11:00 h
Solar 2. El parque. Tratado de anatomía botánica en diez capítulos
Taller de verano
Este taller destinado a niñ+s de 6 a 12 años reúne las prácticas del dibujo, la pintura, la danza y la observación botánica con el fin de crear entre tod+s un tratado en forma de diez grandes telares. Las plantas, árboles y arbustos que habitan los alrededores del Palacio de Velázquez sirven de inspiración para explorar y conocer nuestros propios cuerpos y todas sus capacidades expresivas.
Actividad de: Apuntes para un tiempo aparte
-
-
-
8 de febrero - 25 de marzo, 2023 - Consultar programa
Curar la institución
La clínica que se mueve
Curar la institución se desarrolla a través de conversaciones y un laboratorio-carnaval, que invita a mirar de cerca las limitaciones de conceptos como cura, enfermedad y salud mental, a la vez que propone la creación de intervenciones clínico-político-artísticas que extrapolan los espacios habituales de tratamiento. El objetivo es romper con el carácter conservador de las instituciones, con la idea de desdoblarlas y hacerlas más permeables a subjetividades que adquieren protagonismo a partir de la diferencia.
Actividad de: Escuela Perturbable II
-
Todos los sábados y domingos - 11:00 h
Savia 3. Mapas para jugar el Museo
Activaciones para la infancia
Los mapas de Savia son un conjunto de fanzines que proponen distintas situaciones de juego en torno al Museo para infancias de 0 a 7 años y sus acompañantes. La activación de estos materiales con el equipo de Mediación del Museo permite explorarlos en profundidad. Así, los más peques pueden armar sus propios fanzines y desarrollar sus propuestas de juego.
Actividad de: Savia
-
Viernes 2 y sábado 3 de diciembre, 2022 - Consultar programa
Soy soporte
IV jornadas en torno a la diversidad funcional
Soy soporte, compuesta por dos encuentros y un taller seguido por un debate, invita a activistas, artistas, investigador+s, formador+s y al público en general a contribuir en esta discusión abordando el soporte y la diversidad funcional desde la crítica, la belleza y el placer.
Actividad de: La anatomía no es destino
-
Diciembre, 2021 - diciembre, 2022
Fantasmas que circulan
Grupos de trabajo sobre salud institucional
Fantasmas que circulan es un proyecto de investigación y análisis sobre salud institucional. Se constituye de una serie de grupos de trabajo colectivo, acompañados por trabajador+s del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, de la mano del antropólogo Luis Colomo Fernández y la investigadora y curadora Alba Colomo Gil.
Actividad de: NOEXPO
-
Sábado 5 de noviembre, 2022 - 19:00 h
Crear disfuncionalmente
Berlin Rehearsal
La rara troupe ofrece una conferencia performativa, como parte de la línea de trabajo Crear disfuncionalmente. La pieza incorpora remezclas de sus archivos, fragmentos de sus películas y monólogos en primera persona que se entremezclan con lecturas y espacios para debatir con la gente mientras se comparten café y pastas.
Actividad de: Escuela Perturbable II
-
-
-
24 de octubre - 12 de diciembre, 2022 - 16:00 h
Crear disfuncionalmente
Un (posible) fanzine audiovisual del malestar
En este taller de creación audiovisual La rara troupe y el proyecto LOCUS* proponen la elaboración de ejercicios audiovisuales inspirados en la forma de trabajo colaborativo y crítico de Francesc Tosquelles con la psiquiatría institucional.
Actividad de: Escuela Perturbable II
-
Viernes 21 de octubre, 2022 - 17:00 h
{taller}.escuchar
Este taller precede al {concierto participativo}.algorave y se trata de una presentación acerca de las herramientas y los enfoques creativos usados, donde se desvelan algunos de los algoritmos empleados en las distintas obras presentadas en el concierto.
Actividad de: {Serie(secuencia)}.instrucción
-
-
-
-
Viernes 7 y miércoles 19 de octubre, 2022 - 17:30 h
{taller}.participar
Los algoritmos van más allá de la tecnología en la que son empleados. Desde una actitud de experimentación y a partir de herramientas analógicas e instrumentos musicales sencillos, invitamos a la participación en este proceso creativo colectivo en el que también interviene La Orquesta Farmacia13 de improvisación libre.
Actividad de: {Serie(secuencia)}.instrucción
-
Sábados alternos, octubre, 2022 - marzo, 2023
(De)construyendo el museo
Grupo de investigación y activismo sobre arte, salud mental y decolonialidad
La línea de trabajo (De)construyendo el museo, a cargo de Julia Cabrera, nace de la necesidad de investigar las conexiones entre arte y salud mental a través de la relación de Francesc Tosquelles con Frantz Fanon, revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor franco-caribeño. A partir del trabajo de la investigadora Silvana M. Lovay, centrado en el concepto de museología social, se analiza la posibilidad de generar una museología social decolonial a través de un grupo de investigación y una serie de acciones artísticas abiertas al público.
Actividad de: Escuela Perturbable II
-
Sábado 1 de octubre, 2022 - 10:00 h
{taller}.tocar
La práctica del live coding consiste en escribir y modificar códigos informáticos de forma creativa, ya sea para generar música, visuales o cualquier otra disciplina que se pueda desarrollar a través de algoritmos. Este taller ahonda en las herramientas empleadas usualmente en las algoraves y propone a sus participantes formar parte como intérpretes en un evento colaborativo a discurrir el 21 de octubre.
Actividad de: {Serie(secuencia)}.instrucción
-
-
Lunes 19 y viernes 30 de septiembre, 2022 - 17:00 h
{taller}.enseñar
A través de Sonic Pi —una herramienta de live coding o codificación en vivo originalmente diseñada para explorar y enseñar conceptos de programación dentro de las escuelas a través del proceso de creación de nuevos sonidos— este taller busca conectar puntos y establecer relaciones entre muchas disciplinas académicas y al mismo tiempo, cuestionar los objetivos educativos de las enseñanzas artísticas y musicales. Aprender a programar con tecnología aplicada a la música interpela, además, el concepto de escucha, instrumento, partitura, repertorio, composición e interpretación.
Actividad de: {Serie(secuencia)}.instrucción
-
-
Septiembre, 2022 - febrero, 2023
Educar en situación
Una investigación colectiva
La línea de trabajo Educar en situación, a cargo de Belén Sola Pizarro, invita a artistas y colectivos a hablar en primera persona de sus diferentes problemáticas y contextos sociales (dificultades asociadas a la vejez, contextos migratorios, diversidad funcional, etc.).
Actividad de: Escuela Perturbable II
-
-
Miércoles 15 de junio, 2022 - 17:00 h
Una grieta. Hilos maestros
Museo, escuela, hospital
Esta actividad, conformada por un taller y una conversación, plantea una reflexión sobre la labor institucional llevada a cabo en diferentes ámbitos (cultural, educativo y hospitalario), poniendo el acento en las conexiones entre el adentro institucional y el afuera social.
Actividad de: Una grieta
-
Todos los martes, del 5 de abril al 31 de mayo, 2022 (excepto el 12 de abril) - 18:00 h
Prestar atención: un desafío contemporáneo
Taller de lectura
¿Cómo podemos revitalizar la capacidad de atención? ¿A través de qué prácticas, de qué ejercicios, de qué saberes? Educar, impartir una clase, leer, ver o hacer una película, disfrutar de la compañía de una relación afectiva, del silencio, pensar. En todas las situaciones de la vida cotidiana se libra una extraña batalla entre las fuerzas que dinamitan y las que reactivan la atención.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Un domingo al mes, del 27 de marzo al 11 de diciembre, 2022 - 12:00 h
Savia 2. Museo, lugar de juegos infinitos
Con ocasión de la nueva presentación de la Colección, Savia vuelve al Museo para explorar sus historias y narraciones a través del pensamiento, el lenguaje y la fantasía que se produce jugando. Los 8 episodios de Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021 nos invitan a pensar este número como estructura octaédrica que subyace a esta nueva propuesta de aproximación lúdica.
Actividad de: Savia
-
-
Jueves 3 de marzo, 2022 - 17:00 h
Alquimia de un paso: desequilibrios
Taller de movimiento y prácticas de atención sostenida
Alquimia de un paso: desequilibrios es un taller para docentes impartido por el artista Imre Thormann que propone, como punto de partida, observar el caminar. ¿Qué movimientos implica la acción de nuestros pasos? ¿Cómo afecta nuestra forma de vida al caminar?
Actividad de: Escuela de la escucha
-
-
Viernes 14 y sábado 15 de enero, 2022 - Consultar programa
Poéticas de la imposibilidad
III jornadas en torno a la diversidad funcional
El Área de Educación del Museo, en colaboración con las comisarias Júlia Ayerbe y Costa Badía, organiza Poéticas de la imposibilidad, la tercera edición de las jornadas de mediación y anticapacitismo, que comenzaron en 2019 con Cuerpos diversos, cuerpos no normativos y se consolidaron en 2020 con La anatomía no es destino.
Actividad de: La anatomía no es destino
-
-
-
-
-
Sábado 25 de septiembre, 2021
¡Hay que tocarse más!
Taller sobre la relación entre pedagogía, arte y sentido del tacto
¡Hay que tocarse más! es un taller para docentes impartido por el colectivo CONDEGALÍ B. L. en el que se investiga y reflexiona sobre el tacto como elemento de aprendizaje, y sobre la afectación de los protocolos impuestos ante las circunstancias sanitarias a la práctica docente y a los propios cuerpos del profesorado.
Actividad de: Escuela de la escucha
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »