Resultados
-
-
-
-
Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de diciembre, 2023 - Consultar programa
(Dis)encuentros vulnerables
V jornadas en torno a la discapacidad
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre―, el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las comisarias Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir, organiza la quinta edición de las jornadas en torno a la discapacidad, que se celebran en el Museo desde 2019.
Actividad de: La anatomía no es destino
-
-
Disponible próximamente
Savia con 天马行空 Tiān Mǎ Xíng Kōng
Edición especial Savia 3
En colaboración con 天马行空 Tiān Mǎ Xíng Kōng, proyecto de mediación intercultural, artística y lúdica que trabaja para y con familias chinas en Madrid, Savia inicia su programa de ediciones especiales. Partiendo de Los mapas de Savia, la artista Xirou Xiao —en colaboración con artistas e hijas y madres de origen chino— genera un diálogo enfocado en las relaciones familiares y los vínculos emocionales a lo largo de cuatro sesiones.
Actividad de: Savia
-
Jueves 29 de junio, 2023 - 17:30 h
Triángulo Rosa 4
Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
En esta cuarta edición se comparten estrategias, reflexiones, acciones y experiencias a partir de las propuestas que forman parte de Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa (2022), publicación realizada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale. Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz —dos de sus autoras— reflexionan en torno a la diversidad en la escuela e invitan a sumarse al profesorado de todas las etapas, cargos directivos de centros escolares, profesionales de la orientación educativa y, en general, cualquier persona interesada en las relaciones entre educación y diversidad.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Jueves 15 de junio, 2023 - 18:30 h
¡Equipo Verbena!
Encuentro abierto con l+s participantes de los distintos proyectos Equipo
La sección Comunidades del Área de Educación del Museo celebra su particular fiesta de fin de curso. En este encuentro abierto se ponen en común las experiencias vividas por los equipos que lo vertebran durante el curso 2022-2023. Los adolescentes, jóvenes y mayores de sesenta años que han conformado los distintos grupos del proyecto Equipo comparten así con el público general aprendizajes, imágenes, poemas, memes, mapas, canciones, vídeos y otras relatorías que conforman una constelación documental de parte del tejido comunitario del Museo Reina Sofía y de los modos diversos en los que un museo puede ser vivido.
Actividad de: ZIT 9. Ecologías relacionales
-
Martes 6 de junio, 2023 - 11:00 h
Pedagogías del mañana
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa, un formato híbrido que incorpora un proceso de acompañamiento e intervención en las aulas de los centros participantes, sumando a las sesiones de formación para docentes los procesos característicos de proyectos de arte y escuela que llevan a cabo artistas y colectivos en un aula.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Jueves 1 de junio, 2023 - 18:00 h
Una grieta. Historias de vida II
Remezcla musical y memoria colectiva
Historias de vida II es un proyecto de creación musical desarrollado durante el curso 2022-2023 por el colectivo Antropoloops con la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero de Sevilla, en el marco de Una grieta, programa de arte y escuela del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Actividad de: Una grieta
-
-
Miércoles 29 de marzo, 2023 - 19:00 h
Una grieta. Filosofía pirata
Atreverse a pensar sin necesidad de saber
Este encuentro busca compartir la experiencia adquirida en Una grieta. Filosofía pirata, proyecto desarrollado durante el curso 2022-2023 con Amador Fernández-Savater y un grupo de Bachillerato del IES Iturralde de Madrid.
Actividad de: Una grieta
-
Viernes 24 de marzo, 2023 - 18:00 h
Una grieta. MICA
Museo, infancia, cuerpo y aula
MICA (museo, infancia, cuerpo y aula) es un proyecto de investigación artística en educación infantil iniciado durante el curso 2021-2022. Liderado por La Parcería Infancia y Familia, esta propuesta forma parte de Una grieta, programa desarrollado por el Área de Educación del Museo. La actividad busca establecer un diálogo con la comunidad educativa promoviendo el papel del arte en la escuela y acercando el Museo a l+s más pequeñ+s a través de un proceso experiencial.
Actividad de: Una grieta
-
Viernes 2 y sábado 3 de diciembre, 2022 - Consultar programa
Soy soporte
IV jornadas en torno a la diversidad funcional
Soy soporte, compuesta por dos encuentros y un taller seguido por un debate, invita a activistas, artistas, investigador+s, formador+s y al público en general a contribuir en esta discusión abordando el soporte y la diversidad funcional desde la crítica, la belleza y el placer.
Actividad de: La anatomía no es destino
-
Martes 15 de noviembre, 2022 - 18:30 h
Una grieta. Mira el rebaño
Por una grieta en la ciudad entra un rebaño de ovejas al parque
Por una grieta en la ciudad entra un rebaño de ovejas al parque es un encuentro dirigido a la comunidad educativa que presenta Una grieta. Mira el rebaño, proyecto liderado por el colectivo INLAND - Campo Adentro en colaboración con el Área de Educación del Museo que tiene como objetivo experimentar nuevos procesos de aprendizaje. Esta nueva propuesta educativa busca promover el valor de la educación situada en los espacios abiertos y el reconocimiento de nuestro entorno más cercano.
Actividad de: Una grieta
-
-
Jueves 29 de septiembre, 2022 - 19:00 h
{encuentro}.decolonizar el algoritmo
Junto con el Grupo de trabajo de RWM (Ràdio Web MACBA [Museu d’Art Contemporani de Barcelona]), y otras personas que han profundizado en la colonialidad del algoritmo y las humanidades digitales, se abordan en este encuentro estrategias para reconocer los usos colonialistas de la tecnología y de los algoritmos, para pensar de qué forma se pueden hackear estos sistemas perpetuadores de estructuras de poder.
Actividad de: {Serie(secuencia)}.instrucción
-
-
-
Lunes 27 de junio y jueves 3 de noviembre, 2022 - 17:00 h
Revelar lo inasumible: lo reproductivo como devaluación
Investigación y debates públicos a cargo de Luisa Fuentes Guaza
Esta investigación y debates públicos, coordinados por Luisa Fuentes Guaza, proponen ahondar en cómo la devaluación del trabajo reproductivo tiene lugar también dentro de las psicodinámicas del museo, entendiendo este como un cuerpo social viviente y un artefacto que replica las prácticas sociales hegemónicas.
Actividad de: NOEXPO
-
Miércoles 15 de junio, 2022 - 17:00 h
Una grieta. Hilos maestros
Museo, escuela, hospital
Esta actividad, conformada por un taller y una conversación, plantea una reflexión sobre la labor institucional llevada a cabo en diferentes ámbitos (cultural, educativo y hospitalario), poniendo el acento en las conexiones entre el adentro institucional y el afuera social.
Actividad de: Una grieta
-
Lunes 13 de junio, 2022 - 19:00 h
Una grieta. ¿Y si…?
Deconstruyendo el concepto de identidad en la escuela
En este encuentro, se analiza el poder que tiene el arte para dar visibilidad a las diversidades que nos habitan y que posibilitan la riqueza de lo que somos, y que siempre están en un proceso de constante transformación y aprendizaje. Una forma de poner en valor los saberes vinculados a lugares que creemos lejanos y periféricos, y de reconocernos en el mundo común al que pertenecemos.
Actividad de: Una grieta
-
Viernes 14 y sábado 15 de enero, 2022 - Consultar programa
Poéticas de la imposibilidad
III jornadas en torno a la diversidad funcional
El Área de Educación del Museo, en colaboración con las comisarias Júlia Ayerbe y Costa Badía, organiza Poéticas de la imposibilidad, la tercera edición de las jornadas de mediación y anticapacitismo, que comenzaron en 2019 con Cuerpos diversos, cuerpos no normativos y se consolidaron en 2020 con La anatomía no es destino.
Actividad de: La anatomía no es destino
-
Jueves 11 de febrero, 2021 - 12:00 h
Triángulo Rosa 3
Encuentro entre Miguel Missé y la comunidad educativa
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Jueves 10 de diciembre, 2020 - 19:00 h
Escuela presente
Dilemas educativos en tiempos pandémicos
Escuela presente parte del contexto actual y se pregunta cómo los debates sobre la escuela, viejos y nuevos, han cobrado renovada urgencia: ¿Qué se aprende en la escuela que no se aprenda en otros lugares? ¿Por qué la presencialidad es tan importante? ¿Cómo se hace escuela de tod+s y para tod+s en tiempos de incertidumbre generalizada? ¿Qué es lo que, por esencial, no podemos perder? ¿Qué necesitamos para sostenerlo?
Actividad de: Escuela de la escucha
-
-
-
Sábado 5 de octubre, 2019 - 10:00 h
Triángulo Rosa 2
Encuentro sobre activismo LGTBIAQ+ en los centros escolares
Tras el primer encuentro Triángulo Rosa, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, el Área de Educación del Museo Reina Sofía busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Miércoles 3 de julio, 2019 - 10:00 h
Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIAQ+ en los centros escolares
Como símbolo reapropiado durante los años 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en las últimas décadas, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
-
Lunes 4 de febrero, 2019 - 19:00 h
Encuentro con José Miguel González Casanova
En esta sesión abierta del Grupo 480+20 de Escuela Perturbable, González Casanova nos invita a conocer el Seminario como un proyecto educativo en el que el aprendizaje del arte se da en la generación de experiencias comunes de los artistas con los públicos, entrecruzándose los campos de la educación y del arte: si el saber del arte procede de la vivencia, su aprendizaje es resultado de la experiencia directa, que funciona como herramienta de conocimiento al operar en una realidad determinada.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
19, 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre; 3, 4 y 5 de octubre, 2014 - Viernes 17:00-19:00 h; sábado 10:00-17:00 h; domingo 12:00-14:00 h
Lugares diferentes, lugares atractivos
Taller de tres días con Jonathan Notario
El taller Lugares diferentes, lugares atractivos, para chicos y chicas de 16 a 20 años, es una iniciativa que pretende vincular a un artista con un grupo de jóvenes en un proceso de creación compartido. El taller, concebido para que los jóvenes convivan con el artista seleccionado durante un fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, consiste en diseñar un proyecto común que se configurará en función de las inquietudes e intereses de los participantes, teniendo como base la exposición Richard Hamilton y la obra del propio Jonathan Notario.