Resultados
-
-
-
-
-
Viernes 31 de mayo, 2024 - 18:30 h
Una grieta. Generación Reina. Una adolescencia real
Un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva
Generación Reina. Una adolescencia real es un proyecto escénico de teatro comunitario y creación colectiva dirigido por Adrián Perea en colaboración con un grupo de trece alumn+s de 4º de ESO del programa de diversificación curricular del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas). La obra, producida entre febrero y mayo de 2024, forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo.
Actividad de: Una grieta
-
Jueves 25 de abril, 2024 - 19:00 h
Una grieta. Colapso
Ser joven ante los límites del crecimiento
Colapso es una pieza escénica de teatro comunitario y creación colectiva dirigida por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. Producida en colaboración con un grupo de treinta alumn+s de 1º de Bachillerato de Música y Artes Escénicas del IES Isaac Albéniz (Leganés), entre enero y abril de 2024, la obra forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo. Este trabajo cierra, además, el ciclo Trilogía de juventud: un proyecto de investigación escénica en el aula que busca dar voz al alumnado adolescente en diferentes etapas formativas. Las otras dos piezas de esta trilogía, Selfi (2022) y Capital (2023), presentadas en el Museo, exploran, respectivamente, las relaciones de la juventud con la tecnología y la economía.
Actividad de: Una grieta
-
Miércoles 17, 24 y 31 de enero y 7 de febrero, 2024 - 16:00 h
Educar para la sostenibilidad de la vida
Curso para docentes de Educación Primaria y Secundaria
Escuela de la escucha, el programa de formación para docentes del Museo Reina Sofía, recoge los aprendizajes del proyecto experimental Pedagogías del mañana —diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa durante el curso 2022-2023— para proponer esta formación online dirigida a docentes, en donde se reflexiona sobre la urgencia de la educación ecosocial y se reivindica la potencia de la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
2 de noviembre, 2023 - 14 de junio, 2024 - 10:00 h
¡Atención, atención! Comerse el mundo
Visitas para centros educativos
Con ¡Atención, atención! Comerse el mundo, el Museo pretende hacer protagonistas a l+s alumn+s partiendo de sus inquietudes y conocimientos para enfrentarse a los retos del momento presente y abrir con ell+s una conversación sobre cómo construir una sociedad más justa y respetuosa con todas las vidas.
Actividad de: ¡Atención, atención!
-
Jueves 29 de junio, 2023 - 17:30 h
Triángulo Rosa 4
Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
En esta cuarta edición se comparten estrategias, reflexiones, acciones y experiencias a partir de las propuestas que forman parte de Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa (2022), publicación realizada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale. Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz —dos de sus autoras— reflexionan en torno a la diversidad en la escuela e invitan a sumarse al profesorado de todas las etapas, cargos directivos de centros escolares, profesionales de la orientación educativa y, en general, cualquier persona interesada en las relaciones entre educación y diversidad.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Martes 6 de junio, 2023 - 11:00 h
Pedagogías del mañana
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa, un formato híbrido que incorpora un proceso de acompañamiento e intervención en las aulas de los centros participantes, sumando a las sesiones de formación para docentes los procesos característicos de proyectos de arte y escuela que llevan a cabo artistas y colectivos en un aula.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Jueves 1 de junio, 2023 - 18:00 h
Una grieta. Historias de vida II
Remezcla musical y memoria colectiva
Historias de vida II es un proyecto de creación musical desarrollado durante el curso 2022-2023 por el colectivo Antropoloops con la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero de Sevilla, en el marco de Una grieta, programa de arte y escuela del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Actividad de: Una grieta
-
Jueves 20 de abril, 2023 - 19:00 h
Una grieta. Capital
El valor de tener catorce años
Capital es una pieza escénica de teatro comunitario y de creación colectiva dirigida por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. La obra, producida entre enero y abril de 2023 con un grupo de treinta y dos alumn+s de catorce años del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Antonio Fraguas “Forges”, es parte del programa de arte y escuela Una grieta que desarrolla el Área de Educación del Museo.
Actividad de: Una grieta
-
Viernes 14, 21 y 28 de abril, 2023 - 17:00 h
Hacer jugando
Seminario sobre pedagogías, mediación y prácticas artísticas en la etapa infantil
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este seminario experimental, asociado al proyecto Una grieta. MICA, como el resultado de una investigación entre la escuela y el Museo que reflexiona sobre el lenguaje del arte como herramienta de aprendizaje y forma fundamental de expresión del ser humano, además de las diferentes formas en las que este lenguaje se reconoce cuando se enmarca en distintos contextos como la institución (museo/escuela) o la propia infancia.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Jueves 30 de marzo, 2023 - 12:30 h
Una grieta. Escúchame a través de los oídos de un extraño
Propuestas sonoras de nueva creación
En el marco del programa Una grieta, que busca promover el arte en la escuela como detonante de procesos de aprendizaje relacionados con la actualidad, se presenta Escúchame a través de los oídos de un extraño: un concierto en torno a la exposición Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi piel, que incluye seis piezas instrumentales inéditas compuestas e interpretadas por un grupo de estudiantes de los grados superiores de Composición y Sonología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Actividad de: Una grieta
-
Miércoles 29 de marzo, 2023 - 19:00 h
Una grieta. Filosofía pirata
Atreverse a pensar sin necesidad de saber
Este encuentro busca compartir la experiencia adquirida en Una grieta. Filosofía pirata, proyecto desarrollado durante el curso 2022-2023 con Amador Fernández-Savater y un grupo de Bachillerato del IES Iturralde de Madrid.
Actividad de: Una grieta
-
Viernes 24 de marzo, 2023 - 18:00 h
Una grieta. MICA
Museo, infancia, cuerpo y aula
MICA (museo, infancia, cuerpo y aula) es un proyecto de investigación artística en educación infantil iniciado durante el curso 2021-2022. Liderado por La Parcería Infancia y Familia, esta propuesta forma parte de Una grieta, programa desarrollado por el Área de Educación del Museo. La actividad busca establecer un diálogo con la comunidad educativa promoviendo el papel del arte en la escuela y acercando el Museo a l+s más pequeñ+s a través de un proceso experiencial.
Actividad de: Una grieta
-
Enero – junio, 2023 - 10:00 h
¡Atención, atención! Vasos comunicantes
Visitas para centros educativos
¡Atención, atención! Vasos comunicantes da continuidad un año más al programa de visitas comentadas para centros educativos que tiene como principal objetivo investigar los procesos de atención en el Museo y desarrollar la escucha. Durante el curso 2022-2023, estas visitas proponen descubrir la reordenación de la Colección y establecer vínculos entre los aprendizajes desarrollados dentro del aula y los que se pueden generar a través de las propias obras.
Actividad de: ¡Atención, atención!
-
Martes 15 de noviembre, 2022 - 18:30 h
Una grieta. Mira el rebaño
Por una grieta en la ciudad entra un rebaño de ovejas al parque
Por una grieta en la ciudad entra un rebaño de ovejas al parque es un encuentro dirigido a la comunidad educativa que presenta Una grieta. Mira el rebaño, proyecto liderado por el colectivo INLAND - Campo Adentro en colaboración con el Área de Educación del Museo que tiene como objetivo experimentar nuevos procesos de aprendizaje. Esta nueva propuesta educativa busca promover el valor de la educación situada en los espacios abiertos y el reconocimiento de nuestro entorno más cercano.
Actividad de: Una grieta
-
-
-
-
-
Lunes 19 y viernes 30 de septiembre, 2022 - 17:00 h
{taller}.enseñar
A través de Sonic Pi —una herramienta de live coding o codificación en vivo originalmente diseñada para explorar y enseñar conceptos de programación dentro de las escuelas a través del proceso de creación de nuevos sonidos— este taller busca conectar puntos y establecer relaciones entre muchas disciplinas académicas y al mismo tiempo, cuestionar los objetivos educativos de las enseñanzas artísticas y musicales. Aprender a programar con tecnología aplicada a la música interpela, además, el concepto de escucha, instrumento, partitura, repertorio, composición e interpretación.
Actividad de: {Serie(secuencia)}.instrucción
-
Miércoles 15 de junio, 2022 - 17:00 h
Una grieta. Hilos maestros
Museo, escuela, hospital
Esta actividad, conformada por un taller y una conversación, plantea una reflexión sobre la labor institucional llevada a cabo en diferentes ámbitos (cultural, educativo y hospitalario), poniendo el acento en las conexiones entre el adentro institucional y el afuera social.
Actividad de: Una grieta
-
Lunes 13 de junio, 2022 - 19:00 h
Una grieta. ¿Y si…?
Deconstruyendo el concepto de identidad en la escuela
En este encuentro, se analiza el poder que tiene el arte para dar visibilidad a las diversidades que nos habitan y que posibilitan la riqueza de lo que somos, y que siempre están en un proceso de constante transformación y aprendizaje. Una forma de poner en valor los saberes vinculados a lugares que creemos lejanos y periféricos, y de reconocernos en el mundo común al que pertenecemos.
Actividad de: Una grieta
-
Miércoles 11 de mayo, 2022 - 19:00 h
Una grieta. Selfi
Tener doce años en la sociedad del espectáculo
Selfi es una pieza escénica de teatro comunitario creada por Juan Ayala y Miguel Oyarzun, donde se investiga qué significa tener doce años en nuestro presente y cómo esta generación se enfrenta a un mundo en el que se multiplican las pantallas fuera y dentro de la escuela, transitando de modo constante entre la realidad y la ficción.
Actividad de: Una grieta
-
Todos los martes, del 5 de abril al 31 de mayo, 2022 (excepto el 12 de abril) - 18:00 h
Prestar atención: un desafío contemporáneo
Taller de lectura
¿Cómo podemos revitalizar la capacidad de atención? ¿A través de qué prácticas, de qué ejercicios, de qué saberes? Educar, impartir una clase, leer, ver o hacer una película, disfrutar de la compañía de una relación afectiva, del silencio, pensar. En todas las situaciones de la vida cotidiana se libra una extraña batalla entre las fuerzas que dinamitan y las que reactivan la atención.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Miércoles 9 de marzo, 2022 - 18:00 h
Una grieta. Otro Lugar
Una pieza de teatro documental sobre la infancia
En esta ocasión se presenta una pieza escénica de teatro documental, creada por Nacho Bilbao, resultado de un proceso llevado a cabo en colaboración con un grupo de alumn+s con el que se ha establecido un vínculo a lo largo de los últimos tres cursos escolares. Con ell+s se ha tenido la oportunidad de vivenciar las circunstancias que han atravesado profundamente los modos de hacer y de estar en la escuela, y de repensar la visión adultocéntrica a partir de una escucha que pone en el centro sus ideas, sus saberes y sus sentimientos.
Actividad de: Una grieta
-
Jueves 3 de marzo, 2022 - 17:00 h
Alquimia de un paso: desequilibrios
Taller de movimiento y prácticas de atención sostenida
Alquimia de un paso: desequilibrios es un taller para docentes impartido por el artista Imre Thormann que propone, como punto de partida, observar el caminar. ¿Qué movimientos implica la acción de nuestros pasos? ¿Cómo afecta nuestra forma de vida al caminar?
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Jueves alternos del 14 de octubre al 25 de noviembre, 2021 - 18:00 h
Curar, educar y transformar: prácticas de lo imposible
Seminario de pensamiento contemporáneo
Este seminario, dirigido por Amador Fernández-Savater, se concibe a partir de una cita de Sigmund Freud en la que se afirma que hay tres profesiones o actividades “imposibles”: curar, educar y gobernar. A través de cuatro sesiones, el seminario busca analizar el significado de esos “imposibles” a los que se refiere Freud y el modo en que afectan a cada una de estas prácticas profesionales.
Actividad de: Escuela de la escucha