Resultados
-
-
Viernes 10 de febrero, 2023 - 17:00 h
En detalle: Un mundo
Este recorrido invita a personas ciegas o con resto visual a descubrir la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos. Supone una aproximación tanto al contenido y composición del lienzo como a su contexto de creación y a los posteriores procesos de conservación y restauración. Crea un diálogo en torno a la figura de la artista y el contexto histórico y social a partir de su propio testimonio, y profundiza en las últimas intervenciones de conservación-restauración efectuadas sobre la pieza.
Actividad de: En detalle
-
Viernes 20 de enero y jueves 9 de marzo, 2023 - 17:00 h
En detalle: La tertulia del Café de Pombo
Este recorrido aproxima a sus participantes, personas ciegas o con resto visual, a uno de los lienzos más conocidos de José Solana: La tertulia del Café de Pombo (1920), pintado a instancias del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, que representa una de las tertulias literarias más importantes de la década de 1910. Durante un proceso de conservación realizado en 2010 se descubrieron nuevos datos sobre la pintura que permiten profundizar en su interpretación.
Actividad de: En detalle
-
Viernes 23 de abril, 2021 - 17:00 h
Educando en otros lenguajes sonoros
Taller de prácticas pedagógicas de música contemporánea
Educando en otros lenguajes sonoros es un taller para maestr+s de Educación Primaria que busca reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de música contemporánea en la escuela y sobre las posibilidades de la música como herramienta de aprendizaje en cualquier área de conocimiento del currículo escolar.
Actividad de: Escuela de la escucha
-
-
Jueves 10 de diciembre, 2020 - 19:00 h
Escuela presente
Dilemas educativos en tiempos pandémicos
Escuela presente parte del contexto actual y se pregunta cómo los debates sobre la escuela, viejos y nuevos, han cobrado renovada urgencia: ¿Qué se aprende en la escuela que no se aprenda en otros lugares? ¿Por qué la presencialidad es tan importante? ¿Cómo se hace escuela de tod+s y para tod+s en tiempos de incertidumbre generalizada? ¿Qué es lo que, por esencial, no podemos perder? ¿Qué necesitamos para sostenerlo?
Actividad de: Escuela de la escucha
-
Viernes 23 de octubre, 2020 - 17:30 h
Entrar por la ventana
Deriva para atravesar un museo
Durante el curso 2019/20, el colectivo de jóvenes equipo1821 se reunió de forma periódica en el Museo Reina Sofía en torno al programa de actividades Dvala. El equipo se propuso hacer del Museo un espacio donde reconciliar investigación, descanso, alegría y trabajo, siguiendo una estructura de apoyo que combinaba en cada encuentro cuatro prácticas: una hidratación inicial, una experiencia de escucha colectiva, alguna acción basada en un hacer manual y, por último, un ritual de cierre de la sesión.
-
Viernes 25 de septiembre, 2020 - de 17:00 a 20:30 h
#Cápsula2050
Festival adolescente para un tiempo futuro
Inspirado en la obra de la Colección del Museo Alegoría del invierno de Remedios Varo, el equipo1517 invita a participar en la creación colectiva de una cápsula del tiempo adolescente: un recipiente para depositar elementos que reflejen el espíritu teen de esa etapa y que preserve la memoria y las emociones del presente, proyectando hacia el futuro incierto un deseo, un recuerdo, una protesta o una pregunta.
-
-
-
-
-
-
miércoles 3 de abril, 2019 - 10:30 h
Encuentro de profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato
Los alumnos y profesores participantes en el taller Basado en hechos reales son invitados a continuar trabajando en el aula, posteriormente a su visita, sobre los contenidos vistos durante la sesión. Dada la riqueza y complejidad de las obras y los temas propuestos, se ofrece la posibilidad a los centros de seguir profundizando en los mismos, para luego compartir públicamente sus trabajos y experiencias en un encuentro en el Auditorio Sabatini del Museo.
-
-
-
-
-
-
-
Lunes 4 de febrero, 2019 - 19:00 h
Encuentro con José Miguel González Casanova
En esta sesión abierta del Grupo 480+20 de Escuela Perturbable, González Casanova nos invita a conocer el Seminario como un proyecto educativo en el que el aprendizaje del arte se da en la generación de experiencias comunes de los artistas con los públicos, entrecruzándose los campos de la educación y del arte: si el saber del arte procede de la vivencia, su aprendizaje es resultado de la experiencia directa, que funciona como herramienta de conocimiento al operar en una realidad determinada.
-
domingo 27 de enero, 2019 - 11:30 h
Visita comentada con ILSE a Guernica. Historia de un icono
Esta visita comentada propone al visitante dialogar y analizar los elementos que han contribuido a que la obra Guernica, creada por Pablo Picasso en 1937, se haya convertido en un icono atemporal reconocido universalmente. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.
-
-
-
-
-
-
Jueves, 13 de diciembre y viernes, 14 de diciembre de 2018 - de 17:00 a 19:15 h
Dorothea Tanning. Acción poética
Dorothea Tanning. Acción poética es una visita/taller dirigida a jóvenes entre 16 y 21 años programada en el marco de la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta.
-
-