El proyecto educativo dirigido a Educación Secundaria tiene como objetivo principal contribuir a la formación de los alumnos, en cuanto que son ciudadanos participativos y críticos. Por ese motivo, la Colección y las exposiciones se conciben como plataformas a partir de las cuales generar reflexión y debate, estableciendo vínculos entre el arte y el análisis de la sociedad contemporánea. En todas las actividades para esta etapa educativa se concede especial importancia a la aportación y a la autonomía de los alumnos.
Resultados
-
-
Jueves 11 de febrero, 2021 - 12:00 h
Triángulo Rosa 3
Encuentro entre Miguel Missé y la comunidad educativa
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Sábado 5 de octubre, 2019 - 10:00 h
Triángulo Rosa 2
Encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
Tras el primer encuentro Triángulo Rosa, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, el Área de Educación del Museo Reina Sofía busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
Miércoles 3 de julio, 2019 - 10:00 h
Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
Como símbolo reapropiado durante los años 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en las últimas décadas, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia.
Actividad de: Triángulo Rosa
-
miércoles 3 de abril, 2019 - 10:30 h
Encuentro de profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato
Los alumnos y profesores participantes en el taller Basado en hechos reales son invitados a continuar trabajando en el aula, posteriormente a su visita, sobre los contenidos vistos durante la sesión. Dada la riqueza y complejidad de las obras y los temas propuestos, se ofrece la posibilidad a los centros de seguir profundizando en los mismos, para luego compartir públicamente sus trabajos y experiencias en un encuentro en el Auditorio Sabatini del Museo.
-
-
-
-
lunes, miércoles y viernes del 6 de noviembre de 2017 al 23 de febrero de 2018 - 10:30 h
Todas las variaciones son válidas, incluida esta
Cuando se cumplen 50 años de trayectoria profesional de la artista Esther Ferrer, el Museo Reina Sofía organiza en el Palacio de Velázquez del Retiro una gran exposición sobre su obra. Con este motivo, y apostando por la apertura de la programación para público escolar a otras sedes de la institución, se ofrece esta actividad al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, invitándoles a participar de las propuestas performativas de la artista y de su trabajo con conceptos como el paso del tiempo, el azar o la presencia.
-
10 febrero y 31 mayo, 2017 - 10:30 h
Encuentros de profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato
La riqueza e interés de las obras y temas en torno a los que giran los talleres superan las posibilidades de trabajo abordables en una jornada en el Museo. Por esta razón, los grupos que acudan a las actividades Documentar y documentir y Una mirada propia son invitados a seguir investigando en el centro escolar sobre los contenidos planteados en cada una de ellas y a presentar públicamente los resultados en el Auditorio Sabatini del Museo.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Curso 2012-2013 - Lunes, miércoles y jueves 10:30 - 13:30 h
Pido la palabra
La actividad Pido la palabra se acerca a una selección de obras creadas en los años sesenta por autores españoles como Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo o Antonio Saura, con el objetivo de presentar las alternativas expresivas que los artistas encuentran en épocas de represión. Su análisis se contrapone al de otras creaciones concebidas en contextos democráticos, con el fin de abordar el propio concepto de democracia y los mecanismos de expresión y participación que ésta permite.
-
Cuatro sesiones con cada centro escolar
Proyecto Muntadas
Del 22 de noviembre del 2011 al 26 de marzo de 2012, el Museo acoge la exposición Antoni Muntadas. Entre/Between, dedicada a los cuarenta años de trayectoria artística de Antoni Muntadas, pionero en un arte que analiza y cuestiona el poder de los medios. En relación a esta muestra, se propone a los centros de Educación Secundaria la participación en un proyecto de varias sesiones, que permite abordar el análisis de temas clave de nuestra era en los que se ha detenido Antoni Muntadas.
-
-
-
-
-
16 marzo - 28 mayo, 2009
El alma del hierro
Esta actividad, compuesta por una visita comentada y un taller posterior, se programa con motivo de la exposición retrospectiva dedicada al escultor Julio González entre los meses de marzo y mayo de 2009, Julio González. Figura fundamental de las vanguardias y gran renovador de la escultura del siglo XX, Julio González está considerado el padre de la escultura moderna en hierro. El alma del hierro pone el énfasis en una de sus grandes aportaciones: el descubrimiento de las posibilidades expresivas de este material.
-
-
03 diciembre, 2008 - 16 febrero, 2009
De donde no se vuelve
El taller De donde no se vuelve tiene como punto de partida la exposición del mismo título, dedicada a Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía 1999. La actividad se plantea como un viaje al universo del fotógrafo, cuyas imágenes constituyen fragmentos de su historia personal, de la vivida por otros, y del destino colectivo de una generación. Tanto la visita como el taller posterior inciden, por lo tanto, en la capacidad narrativa de la fotografía y en su poder para evocar el pasado y vincularlo al presente.
-
11 febrero - 24 abril, 2008
Pablo, de cerca
El taller Pablo, de cerca, inserto en el programa de visitas-taller para Educación Secundaria y Bachillerato, permite a los alumnos de esta etapa educativa visitar la exposición París. La colección del Museo Nacional Picasso de París. La actividad pretende propiciar un acercamiento al Picasso más personal e íntimo, mediante el análisis de una serie de obras representativas del mundo y las inquietudes particulares del pintor.
-
12 octubre - 15 diciembre, 2007
Fotomóntatelo
Esta visita-taller para Educación Secundaria y Bachillerato tiene su base en la exposición Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la colección permanente, que presenta al público un importante conjunto de fotografía contemporánea de los últimos años de la Colección. La actividad pretende aproximar a los alumnos a la estética, la técnica y la teoría del arte fotográfico, así como al panorama de su creación desde los años noventa hasta la actualidad.
-
21 marzo - 15 junio, 2007
¡Qué movida!
La exposición Lo[s] Cinético[s] sirve como punto de partida para "poner en movimiento" al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato. Esta muestra ilustra con ejemplos de numerosos creadores el interés de muchos de ellos por incluir la cuarta dimensión en algunas de sus obras. A través de la actividad ¡Qué movida! se hace extensiva extensiva la invitación a disfrutar del movimiento como parte de la experiencia estética.
-
18 noviembre, 2006 - 03 marzo, 2007
Contracanal
Contracanal es la propuesta educativa que acerca al público joven a las obras de vídeo pertenecientes a la Colección del Museo Reina Sofía, presentada a través de la exposición Primera Generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986. Esta muestra permite dibujar ejes de contenido trasversal de gran interés para público de esta etapa madurativa, como son la crítica a la televisión, la reflexión sobre el contenido de los medios de comunicación o la importancia de la mujer en el arte más actual. La actividad se desarrolla tanto con jóvenes que acuden al Museo durante su tiempo de ocio, como con los que lo hacen en el marco de las visitas escolares para Secundaria.
-
25 febrero - 26 mayo, 2006
¿Y tú de qué año eres?
Esta actividad permite al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato adentrarse de forma activa en la exposición La visión impura. Fondos de la Colección permanente. Esta muestra reúne diferentes obras de la década de 1980 hasta la actualidad, hecho que motiva una identificación entre la fecha de producción de las obras expuestas y la fecha de nacimiento de los participantes. El título ¿Y tú de qué año eres? vincula espectador y obra, con la intención de que los alumnos participantes perciban las obras como elementos estrechamente ligados a su tiempo y a su historia personal.
-
25 octubre, 2005 - 17 febrero, 2006
Diseños al límite
Este taller se divide en dos sesiones. En la primera, los participantes visitan la exposición de Tobias Rehberger, en la que se da a conocer el carácter irónico y rebelde del artista y se desentrañan los posibles significados ocultos tras sus diseños. En esa misma sesión se plantea una actividad que se llevaba a cabo en la segunda parte del taller, a desarrollar en la sede central del Museo.