Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923-2009) es una de las figuras centrales de la abstracción lírica española. Hijo del pintor Albert Ràfols, se inicia en el dibujo a edad temprana. Toma contacto con los hallazgos del Noucentisme, movimiento de renovación del arte catalán, y de las primeras vanguardias, especialmente con la obra de Pablo Picasso, Georges Braque y Joan Miró a través de diversas publicaciones y se adiestra en la poesía, comenzando por la de los poetas del 27.
En 1948 abandona sus estudios de arquitectura para dedicarse plenamente a
El expresionismo abstracto norteamericano será una de las mayores influencias presentes en su obra desde que visitara en Madrid una exposición que le puso en contacto con la obra de Mark Rothko, Barnett Newman o Jackson Pollock, herencia que se unirá a la ya adquirida por Ràfols-Casamada de los paisajistas clásicos. Para este artista el paisaje es una expresión de su concepción del mundo, es un registro vivencial directo a través de cuatro elementos básicos para él como son el color, la mancha, la estructura y el ritmo. Las tonalidades empleadas por el artista catalán así como su acertada captación de la atmosfera, en muchas ocasiones plena de reverberación lumínica, determinan su estilo pictórico propio.
En esta exposición en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el pintor catalán presenta un conjunto de doce obras realizadas específicamente para el espacio en el que se encuentran. El visitante encuentra en estas pinturas los últimos hallazgos de Ràfols-Casamada en relación a la gama de grises incorporada a los lienzos. Estas obras parecen dialogar unas con otras a través de sus tonalidades y tamaños, pudiendo encontrar así la pareja compuesta por Dia al camp y Vidriera a la que se suma Per la pau y Ciutat de lluny; los cuatro lienzos titulados Jardí de nit, Angle verd, Jardí gris y Cantata d’estiu; el trío Blau de nit, Dins el gris y Sonata d’hivern y la composición en apariencia predominante Llums d’estiu, todas ellas fechadas en 2003. En ellas se refleja una naturaleza viva que se manifiesta a través de sus fenómenos como la lluvia, el rayo, la marejada o la tramontana.
La obra de Ràfols-Casamada se incorpora con esta exposición a la reseñable lista de artistas españoles que han expuesto sus obras en este espacio monacal integrada por: Antoni Tàpies, José María Sicilia, Joan Miró, José Manuel Broto, Esteban Vicente, Miquel Barceló y Susana Solano.
Datos de la exposición
Exposiciones relacionadas