Belkis Ayón

Colografías

17 noviembre, 2021 – 18 abril, 2022 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Belkis Ayón, Nlloro, 1991. Colografía sobre papel. Estate de Belkis Ayón, La Habana, Cuba
Belkis Ayón, Nlloro, 1991. Colografía sobre papel. Estate de Belkis Ayón, La Habana, Cuba

La primera retrospectiva dedicada a la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) en Europa incluye una selección de aproximadamente cincuenta colografías que profundizan en su corta pero intensa trayectoria y la integra en el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa. Y se incide además en el minucioso proceso de trabajo de Ayón exhibiendo múltiples matrices de sus grabados, la mayoría inéditas hasta el momento. La colografía es una técnica de grabado poco usual, basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio.

Ayón se formó entre 1986 y 1990 en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA) y alcanzó su madurez como artista en un momento de profunda crisis económica e ideológica en Cuba provocada por la caída del telón de acero en 1989 y el colapso del socialismo en Europa. Su obra derivó hacia una mayor monumentalidad y complejidad compositiva, adoptando la forma de grabados de gran formato como espacios donde abordar los temas acuciantes de la década de 1990: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder.

La muestra se aproxima a la obra de la artista desde sus primeras investigaciones plásticas sobre sociedad secreta afrocubana Abakuá, imaginario que la acompaña desde la presentación de su tesis en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1988; pasa por sus grabados al blanco y negro en la década de 1990, como medio más adecuado para expresar el drama existencial que trasluce su obra; hasta sus obras de gran formato de marcado carácter escenográfico por donde transita un complejo universo visual y simbólico que sincretiza la mitología y el ritual Abakuá con los principales elementos iconográficos de la religión católica.

Durante toda su trayectoria, el ritual y las creencias de la hermética hermandad Abakuá, exclusivamente reservada a hombres, le sirve a para crear un lenguaje singular que expresa cuestiones éticas, estéticas e ideológicas universales. La representación de la diosa Sikán, sacrificada por los hombres de su comunidad y considerada alter ego de la artista, trasciende el enfoque etnoidentitario o de género para abordar un universo complejo de relaciones, emociones y conflictos tales como el arrepentimiento, la salvación, el miedo o la necesidad de trascender la memoria colectiva.

La serie de grabados que Belkis Ayón realiza a partir de 1997 constituye la última producción de una carrera truncada trágicamente por su suicidio en 1999. En estas últimas obras, más oscuras y dramáticas, el espacio se reduce a círculos con un solo rostro en primer plano que introduce al espectador en un universo de agudos conflictos internos y profunda angustia existencial.

El trabajo de Belkis Ayón, nunca mostrado en Europa, ha sido expuesto en diversas sedes en Estados Unidos entre las que destacan el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017) o el Station Museum of Contemporary Art de Houston (2018).

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía en colaboración con el Belkis Ayón Estate
Comisariado: 
Cristina Vives