Diseñar, editar, liberar

Una aproximación al pensamiento visual de Alberto Corazón

25 junio - 15 octubre, 2021 /
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
Alberto Corazón, cartel para la colección Comunicación (fragmento), 1972. © Alberto Corazón, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2021
Alberto Corazón, cartel para la colección Comunicación (fragmento), 1972. © Alberto Corazón, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2021

Alberto Corazón (Madrid, 1942-2021) es una de las figuras fundamentales para entender los procesos de modernización teórica y artística en España durante el tardofranquismo y los primeros años de la democracia. Tomando como punto de partida los materiales conservados en el Archivo Marchán/Quevedo, la presente muestra constituye un acercamiento a su trabajo realizado durante los años 1966 a 1978, destacando su importancia como agente teórico y crítico, así como el carácter vanguardista y multidisciplinar del artista en su labor gráfica.

La trayectoria de Alberto Corazón como diseñador gráfico comienza con la fundación de la editorial Ciencia Nueva (1964) y, posteriormente, con Alberto Corazón Editor (1972). En esta última inicia la colección Comunicación, que se convierte en un instrumento esencial para la recepción y difusión de textos de autores vinculados a diversas ramas del conocimiento. Dentro de su actividad editorial, también destacaron sus diseños para las revistas Comunicación XXI (1972-1976), Zona Abierta (1974-1976) o Nuestra Bandera (1977-1979), que ejemplifican la variedad de su obra.

Desde un punto de vista técnico, Corazón también estuvo a la vanguardia de su tiempo. En 1969, montó un taller con el fotógrafo y artista Tino Calabuig (Colmenar de Oreja, 1939), con el objetivo de experimentar con la serigrafía. Este taller se convertiría en 1973 en la Galería Redor, espacio expositivo centrado en la recuperación de las vanguardias históricas, especialmente las corrientes rusas y alemanas, como da cuenta la pionera exposición dedicada al trabajo de John Heartfield (1973). Otro ejemplo que muestra la relevancia que la gramática visual tiene en su obra es el proyecto Documentos (1971-1974), una serie de publicaciones de propuestas artísticas entre las que destaca Plaza Mayor, análisis de un espacio (1974), la cual presentó en el ciclo Nuevos Comportamientos Artísticos ese mismo año, un encuentro internacional considerado uno de los hitos del conceptualismo español, organizado por Simón Marchán para el que Corazón diseñó el cartel y el programa.

Los documentos presentados en esta muestra permiten reconstruir las relaciones interpersonales, así como los procesos discursivos visuales y de resistencia, que sitúan a Alberto Corazón como figura clave en la escena cultural alternativa de las décadas de 1960 y 1970 en nuestro país.


Programa educativo desarrollado con el patrocinio de    Santander Fundación

Datos de la exposición

Organización: 
-------------------------------------------------------------

Exposición realizada por el grupo de estudiantes del itinerario de Teoría y Crítica de Arte del máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía.

Horario

de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 h

Comisariado

Irene Aguilera, Marcos Bartolomé, Carmen C. Santesmases, Andrea Fontana, María Fornés, Paula García Cerezo, Martina Gozalo, Paula Leu Fernández Álvarez, Gema Marín Méndez, Pedro Merchán Mateos, Rubén Ojeda Guzmán, María Santandreu, Vanesa Utiel Jacobo y Rita Zamora Amengual

Programa

Muestras documentales, Biblioteca y Centro de Documentación

Línea-fuerza

Vanguardias

Agradecimientos

A Simón Marchán, por su generosidad al proporcionar un archivo de gran valor y compartir su conocimiento y experiencia. A Alberto Medina y al equipo de técnicxs de Biblioteca. A los profesores Juan Albarrán, Alicia Fuentes Vega, David Moriente, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira. Y a todas las personas involucradas en el proceso inicial de la investigación.

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Hoja de sala: Diseñar, editar, liberarUna aproximación al pensamiento visual de Alberto Corazón