ilimit

Isidoro Valcárcel Medina

11 febrero – 10 junio, 2022 /
Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los máximos representantes del arte conceptual español. En 2007 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2015 el Premio Velázquez. Su obra, que refleja una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte, difícilmente puede ser ubicadas en los espacios y contextos expositivos habituales. Ha desarrollado su trabajo utilizando una gran variedad de formatos (películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura, etc.), que dan cuenta de un marcado carácter multidisciplinar y que se centran en la construcción de situaciones o circunstancias, más allá del objeto artístico.

Uno de los medios que el artista ha utilizado en mayor medida para sus investigaciones ha sido el formato libro y la edición entendidos como práctica artística. Su hacer en dicho campo no solo se ha centrado en explorarlo en su dimensión formal y material, tratando de traspasar los límites e ideas tradicionalmente asociadas a estos objetos, sino también en reconocer su dimensión conceptual como vehículo transmisor de ideas y conocimientos.

Muchas de sus reflexiones en torno al concepto libro se ponen de manifiesto en su obra ilimit, creada en 2012 para la editorial y espacio de arte Ivorypress, en una edición de nueve volúmenes y dos pruebas de artista. La propuesta explora la contraposición entre los conceptos limitado e ilimitado, al tiempo que propone una reflexión en torno a los términos seriación y exclusividad, recurrentes en el mundo del arte. Cada uno de los volúmenes de ilimit consta de 500 páginas, es único y está firmado y numerado por el artista. El contenido de estas páginas es únicamente su numeración ordinal en un total de 58 lenguas; una numeración que es correlativa volumen tras volumen desde la página 1 hasta la 4500. Los nueve volúmenes presentes en esta muestra se exponen por primera vez en un Museo. Junto a ellos, se exhibe diferente documentación de archivo que permite profundizar en el proyecto artístico y editorial, y en el proceso conceptual desarrollado por el artista para dar forma a esta obra.

Esta muestra documental forma parte del programa expositivo que organiza Ivorypress con motivo de su vigésimo quinto aniversario, durante 2021 y 2022, y que se ha materializado en la realización de diferentes exposiciones producidas en colaboración con museos, bibliotecas y universidades internacionales de diversos países que incluyen el Neues Museum de Berlín, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, The British Library en Londres o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras. Ivorypress nace en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa como una editorial especializada en libros de artista. Desde entonces, junto al desarrollo de numerosos proyectos editoriales, ha ampliado su actividad a diferentes áreas relacionadas con el arte contemporáneo, actuando también como espacio expositivo, librería especializada, consultoría de arte contemporáneo y comisariado, productora de contenido audiovisual y de su propio programa educativo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Horario:

De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h

En colaboración con:

Ivorypress

Programa:

Muestras documentales, Biblioteca y Centro de Documentación

Hoja de sala: ilimit. Isidoro Valcárcel Medina