Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

El retorno de la serpiente

12 noviembre, 2014 - 13 abril, 2015 /
Edificio Sabatini, Planta 3

La exposición constituye una aproximación al trabajo de Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990) realizado desde su instalación en México, en 1949. A lo largo de cuatro décadas, en su producción tanto teórica como práctica converge la utopía racional con el neoprimitivismo, factores que derivan de su propia biografía: el periplo por distintas ciudades de Europa y del norte de África (1948), su estancia en España y su participación en los prolegómenos de la Primera Semana de Arte en Santillana del Mar (septiembre de 1949), así como el contacto con la cultura mexicana.

La muestra toma el principio de la “arquitectura emocional” como el asunto sobre el que se construye y articula el discurso expositivo. Formulado por Mathias Goeritz en 1954, este principio se convierte en el eje dinamizador y fundamento teórico y estético de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, el esteticismo y la autoria individual. En este sentido, las nociones de colaboración, la libertad de creación y la recuperación de las funciones sociales del diseño se reconocen en todos los trabajos alentados y realizados por Goeritz en esos años.
 
Planteada como un recorrido por los trabajos emblemáticos de Goeritz, la exposición pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico (extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público), donde una forma primigenia –las líneas en arista que conforman el cuerpo de una serpiente (La serpiente de El Eco, 1953)– deviene módulo formal y conceptual de todo su trabajo, desarrollado en un contexto de guerra fría. A su vez, términos como maqueta y monumento aparecen como las categorías entre las que transita su obra, evidenciando una voluntad de subvertir la noción de proporción.

Para ilustrar estas cuestiones y problemáticas referidas a la concepción y realización de los distintos proyectos e ideas, la exposición se compone de una selección de más de doscientas obras. La naturaleza de las mismas –dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla– revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz, la cual queda vertebrada por la persistencia de un tema y motivo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Francisco Reyes Palma
Itinerario: 

Palacio de Cultura Banamex, México DF (27 mayo - 20 septiembre, 2015); Museo Amparo, Puebla (24 octubre, 2015 - 15 febrero, 2016)

Artistas:
Consuelo Abascal de Lemionet, Herbert Bayer, Ferenc Berko, Úrsula Bernath, Alexander Calder, Ilya Chamberlain, Ángel Crespo, Germán Cueto, José Luis Cuevas, Jorge Dubón, Helen Escobedo, Ángel Ferrant, Gonzalo Fonseca, Lucio Fontana, Manuel Garay - Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, Marianne Gast, Mathias Goeritz, Fernando González Barba, Paolo Gori, Kati Horna, George Hoyninguen-Huene, Yves Klein, Horst Kurnitzky, Yoram Lehmann, Daniel Lemionet, Clement Meadmore, Joan Miró, Jacques Moeschal, Henry Moore, Hans Namuth, Francisco Nieva, Constantino Nivola, Jesús Reyes Ferreira, Armando Salas Portugal, Z. Sharkey, Julius Shulman, Anthony Stubbing, Pierre Székely, Kioshi Takahashi, Rufino Tamayo, Jean Tinguely, Leticia Torres Hernández, Mariana Yampolsky, Michel Zabé, Olivia Zúñiga Ver más