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Akram Zaatari

SECOND READING

SEGUNDA LECTURA

Una lectura permite la visión de otro mundo, de otro momento o de una experiencia. Como un viaje, una vez hecho, una lectura deja en uno el conocimiento de un lugar, el conocimiento de alguna experiencia, algunos pensamientos y, a veces, el deseo de releer.

Una segunda lectura es la revisión de un texto familiar, como la revisión de un lugar familiar, como un segundo encuentro con una persona, que podría haber dejado en ti el deseo de volver a verla. Una segunda lectura es inevitablemente consciente de la primera; no quiere "conocer" el texto, porque ya lo conoce. Una segunda lectura quiere repetir ese placer familiar que uno ya ha disfrutado, una vez, en una lectura.

La fotografía de un lugar o de una persona permite revisiones infinitas de ese lugar o de esa persona. La fotografía en sí misma sustituye a su referente haciendo posibles nuevas visitas virtuales, incluso en su ausencia.

En 1980, el cineasta egipcio Mohamed Khan estrenó su primer largometraje Darbet Shams [Insolación], en el que un fotógrafo descubre por casualidad que posee pruebas contra una banda de traficantes. En una de sus escasas entrevistas, al ser preguntado por sus planes de jubilación, Khan dijo que deseaba dejar de trabajar, vivir en silencio y disfrutar de nuevo de todas las películas que le marcaron en su vida.

El cine egipcio a menudo incluía fotografías que decoraban los sets de rodaje, pero rara vez aparecían fotógrafos en los argumentos de las películas. Aunque la trama de Khan muestra un claro parentesco con Blow Up [Deseo de una mañana de verano, 1966], de Michelangelo Antonioni, la película también forma parte de una familia de filmes egipcios anteriores, especialmente Al Hob Al Kabir [El gran amor, 1968], en la que un marido desconfiado pide a un fotógrafo que siga a su esposa en secreto y la fotografíe para demostrar que tiene una aventura con un cantante famoso. También con Youm men Omri [Un día de mi vida, 1961], en la que un periodista se enamora de la hija de un hombre rico sobre la que se supone debe informar.

Este breve clip quiere ser la memoria virtual de Darbet Shams, en el sentido de que utiliza algunas películas que se produjeron antes de su realización, es decir, antes de la década de 1980. Señala una práctica marginal a menudo incomprendida de los fotógrafos en el cine egipcio. La mayoría de las producciones egipcias usan al fotógrafo de una manera anecdótica, como personaje divertido unas veces, persona pasada de moda otras, y casi nunca como un personaje complejo explorado en profundidad.

Extractos:
Mohamed Khan, Darbet Shams [Insolación], 1980
Henri Barakat, Al hob Al Kabir  [El gran amor], 1968
Atef Salem, Youm men Omri [Un día de mi vida], 1961
Helmy Raflah, Maaboudat al Gamahreer, 1967

Biografía

Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) vive y trabaja en Beirut (Líbano). Su producción artística incluye vídeos, películas, fotografías, instalaciones y obra escrita. Formado en arquitectura en la Universidad Americana de Beirut, se trasladó a Nueva York (Estados Unidos) para cursar estudios sobre los medios de comunicación en la universidad The New School. A mediados de la década de 1990, se incorporó como productor televisivo a la cadena Future TV de Beirut, donde llevó a cabo varios cortos experimentales situados entre el documental y el vídeo de creación. Zaatari ha centrado su obra en los conflictos bélicos del Líbano y en la sociedad musulmana contemporánea.

Autoría:

Akram Zaatari

Título:

SECOND READING [SEGUNDA LECTURA]

Formato:

Vídeo (5’ 38’’)

Fecha:

2020

Más información:

@akramzaatari (Instagram)