Inicio

Maja Smrekar

Internationale, day 04

Cada día a media mañana colocamos un altavoz, dirigido hacia el exterior, en el alféizar de una ventana abierta frente al edificio del gobierno que hay al otro lado de la calle. Como si se tratara de una sirena de defensa civil, reproducimos un fragmento de 90 segundos de La Internacional, himno de la movilidad en tiempos de inmovilidad. Este gesto es similar al que Federico Fellini filmó para Amarcord (1973): en la Italia de 1930, un gramófono reproduce una grabación de La Internacional desde lo alto del campanario de una iglesia que pronto será derribado por los fascistas. Además, el sonido de la música hace que a veces nuestro perro Byron salte y se asome a la ventana. En este sentido, Byron evoca una correlación con la vanguardia rusa que comparaba a los proletarios con los animales como importantes contribuidores a la producción de libertad.

Nuestra acción durará lo que dure el confinamiento, que comenzó el pasado 19 de marzo de 2020, cuando el gobierno esloveno anunció que aumentaba en un 30 % los salarios de los ministros y secretarios de Estado. Sin embargo, durante este tiempo, no se están llevando a cabo propuestas solidarias para el resto de la sociedad civil.

Biografía

Maja Smrekar (1978, Brežice, Eslovenia) es una artista intermedia eslovena. Tras graduarse en Escultura en la Academia de Bellas Artes y Diseño de la Universidad de Liubliana, obtuvo una especialización en vídeo y nuevos medios. Ha expuesto en numerosas instituciones de todo el mundo y en 2017 recibió el premio Golden Nica en el festival Ars Electronica por su serie K-9_topology.

En su práctica artística suele emplear herramientas biotecnológicas, por lo que a menudo trabaja en entornos técnicos, como laboratorios, donde colabora con científicos y tecnólogos. Aborda problemas y dilemas bioéticos complejos, especialmente aquellos relacionados con la crítica al antropocentrismo, las ambigüedades de las prácticas biotecnológicas actuales y futuras, y el concepto de “mundo poshumano”.

Ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo Metelkova (+MSUM, Liubliana), el ZKM (Karlsruhe), el Musée de l'Homme (París), el Het Nieuwe Instituut (Róterdam), el Museo Nacional de Artes de Letonia (Riga), la MK Galley (Milton Keynes), el Hyundai Motorstudio (Beijing), la Zürcher Gallery y Frieze (Nueva York), transmediale (Berlín) y Ars Electronica (Linz).

Autoría:

Maja Smrekar

Título:

Internationale, day 04

Formato:

Vídeo (1'30'')

Fecha:

2020

Con la colaboración de:

Urška Lipovž

Agradecimientos:

Byron

Posproducción:

Dongwook Jang

Más información:

www.majasmrekar.org