Time has fallen asleep in the afternoon sunshine

Mette Edvardsen

Jueves 12 y viernes 13 de noviembre, 2020
Lugar
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de documentación

lecturas presenciales de 11:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Inicio cada hora en punto

Comisariado:

Isabel de Naverán

Organiza:

Museo Reina Sofía

Línea-fuerza:

Repensar el museo

Colabora:

osloBIENNALEN

Patrocina:

Comunidad de Madrid

Ficha Artística:

Concepto: Mette Edvardsen
Participantes: Mette Edvardsen, Violeta Gil, Andrea Rodrigo, Alexandra Napier, Jon Refsdal Moe, Emmilou Rößling y Kristien Van den Brande
Producción: Mette Edvardsen / Athome & Manyone
Coproducción: Dubbelspel - STUK Kunstencentrum & 30CC (Lovaina), Dance Umbrella (Londres), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), NEXT Arts Festival (Valenciennes, Lille, Kortrijk, Villeneuve d'Ascq), Wiener Festwochen (Viena), osloBIENNALEN Primera edición 2019-2024 (Oslo), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Apoyos: Consejo oficial de artes de Noruega / Norsk Kulturråd

“Dedicar incontables horas a aprender libros de memoria parece contradecir todos los principios que rigen lo que entendemos por esfuerzo humano desde la modernidad. Ya sea como experiencia artística o vital, parece una evidente e injustificable pérdida de tiempo. No crea nada nuevo, ninguna nueva idea que cambie o mejore el estado de las cosas, ninguna imagen nueva que nos ayude a comprender mejor nuestros problemas” 

Mette Edvardsen

“El aprendizaje de memoria quizá sea la mejor lectura posible de un libro, la del lector conmovido y fascinado, dispuesto a aprender el texto, de modo que se integre totalmente en su organismo vivo”

Victoria Pérez Royo
“Autorías Subterráneas. Texto, cuerpo y vida en Time has fallen asleep in the afternoon sunshine” en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2), 2017

El Museo Reina Sofía presenta, en colaboración con la Bienal de Oslo (2019-2024), Time has fallen asleep in the afternoon sunshine [El tiempo se ha dormido a la luz del sol del atardecer] de la coreógrafa Mette Edvardsen, un proyecto en el que personas de distintos países memorizan libros de su elección. Juntas forman una colección bibliotecaria de libros vivos que, en momentos acordados, se ponen a disposición del público en forma de encuentros individuales en los que recitan a un visitante lo aprendido.

Time has fallen asleep… se centra en la importancia de la memoria y de la transmisión oral, en la producción de condiciones de encuentro entre personas, de cercanía, intimidad y cuidado, a través del gusto por libros de muy distinta naturaleza: novela, ensayo, poesía o prosa. Toma por título una frase que aparece en la novela Fahrenheit 451, escrita por Ray Bradbury en 1953. La novela se sitúa en una sociedad del futuro en la que los libros quedan prohibidos, lo que provoca que una comunidad de personas aprenda, de manera clandestina, los últimos libros existentes, con ánimo de preservarlos. Es por ello que en esta actividad aprender de memoria se desarrolla como una práctica continuada en el tiempo. No hay nada material a lo que el proyecto aspire. Aprender un libro de memoria implica asumir un continuo proceso en el que recordar y olvidar.

Entre 2020 y 2021 el Museo acogerá, en formatos diferentes, eventos públicos dedicados a la consulta de esa especial biblioteca. Para esta primera ocasión se han producido dos nuevos libros vivos, en castellano. Las personas interesadas podrán solicitar la lectura-transmisión de estos dos libros en la Biblioteca del Museo, o la recepción de alguno de los cinco libros indicados en la lista superior a través de carta postal. Así, un total de 7 libros vivos —dos que se reciben en formato presencial, de forma oral, y cinco en forma de carta postal— forman el catálogo de este primer momento público.

Desde su inicio en 2010, el proyecto se ha presentado en más de cincuenta librerías y bibliotecas de distintas ciudades, con un creciente número de libros vivos que forman una biblioteca que cuenta en este momento con 88 títulos en inglés, francés, árabe, neerlandés, noruego, griego, alemán, polaco, estonio, sueco, danés y groenlandés.

Mette Edvardsen, residente entre Oslo y Bruselas, trabaja en el ámbito de las artes escénicas y la performance, explorando además otros medios o formatos como el vídeo y la edición y composición experimental de libros. Debido a su formación como bailarina y a su participación en proyectos de coreógrafos y compañías de prestigio como les ballets C de la B o Mårten Spångberg, su trabajo ha sido, a menudo, enmarcado en el ámbito de la danza. Y, quizás, ese sea el lugar desde el que investiga modos de generar prácticas y situaciones, si bien su obra desborda tales límites disciplinares: se adentra en terrenos de difícil clasificación, siendo el interés por la relación entre el lenguaje y la acción el eje central de su trabajo. Actualmente, Edvardsen es investigadora de la Academia Nacional de las Artes de Oslo, artista asociada al teatro Black Box en la misma ciudad y es fundadora, junto con Juan Domínguez, Alma Söderberg y Sarah Vanhee, de la plataforma colaborativa Manyone.


Libros vivos disponibles:

En formato oral:
-Amuleto (1999), de Roberto Bolaño
-La hora de la estrella (1977), de Clarice Lispector

Por correspondencia:
-Bartleby the Scrivener (1853), de Herman Melville
-A Handbook of Disappointed Fate (2018), de Anne Boyer
-Mrs Dalloway (1925), de Virginia Woolf
-Slaughterhouse-Five, or The Children's Crusade: A Duty-Dance with Death (1969), de Kurt Vonnegut
-I Am a Cat (1905), de Soseki Natsume


Con el patrocinio de: Comunidad de Madrid