En los museos de arte moderno y contemporáneo vivimos el arte y sus ideas como agentes para la transformación social, partícipes activos en un entramado de relaciones de escalas múltiples. Por ello, expresamos nuestra solidaridad con todas las personas afectadas por las políticas sostenidas de racismo y discriminación en todo el mundo, y deseamos que, tras el trágico detonante que ha supuesto la muerte de George Floyd, esta oleada imparable de protestas y manifiestos sirva como definitivo cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.

De este modo, nos sumamos a la infinidad de voces que desde las calles y las instituciones claman que las vidas negras importan, ahora y siempre, y, para ello, compartimos la obra del director cubano Santiago Álvarez (La Habana, Cuba, 1919-1998): NOW! [¡AHORA!]. Concebida como noticiario para ser proyectado en los cines en 1965, se trata de una de las denuncias más rotundas de la violencia policial en Estados Unidos contra la población afroamericana. Álvarez, uno de los inventores del documental de montaje —“dame dos fotografías, una canción, una moviola y te daré una película”, afirmaba—, nos muestra una sucesión de fotografías de la protesta antirracista y su brutal represión en la década de 1960. Imágenes que tristemente podrían haberse tomado en las calles de cualquier ciudad estadounidense en esta misma semana. De fondo, la voz de la cantante de jazz, actriz y activista Lena Horne (Nueva York, Estados Unidos, 1917-2010), en una canción cuyas palabras hacemos nuestras: “Ahora es el momento / Ahora es el momento / Vamos, lo hemos pospuesto lo suficiente / Ahora, no más esperas / No dudes / Ahora, ahora”.

Asociamos el pronunciamiento contundente y actual de este corto a la campaña gráfica que el artista argentino Juan Carlos Romero (1931-2017) impulsó junto con la Red Conceptualismos del Sur en 2009. “Todos somos negros” fue la consigna que confrontó la fatua celebración del bicentenario de las independencias de México, Argentina y otros países latinoamericanos, que obviaba la memoria de la más temprana y radical insurgencia anticolonial: la revolución haitiana. Aquella campaña recuperaba un pasaje de la primera constitución de Haití escrita por Toussaint L'Ouverture, negro liberto, en la que proclama que “todos los ciudadanos haitianos, de aquí en adelante, serán conocidos por la denominación genérica de negros”, incluyendo explícitamente a mujeres blancas, alemanes y polacos, y en cambio excluyendo a quienes fuesen o hubiesen sido dueños de esclavos. A principios del siglo XIX, ya postulaba la condición de “negro” como denominación política y cultural, desobedeciendo categorías raciales o biológicas.

Proyecto relacionado: Red de Conceptualismos del Sur y Museo Reina Sofía

Juan Carlos Romero. Ahora todos somos negros. Intervención, 2007-2011

¡Ahora! Tod+s somos negr+s

Santiago Álvarez, NOW! [¡AHORA!], Cuba, 1965, VOSE, b/n, 35 mm, 6’.

Agradecimientos especiales al ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos)
8 junio, 2020
Vídeo Cine y Vídeo

Compartir