La coreógrafa Eszter Salamon profundiza sobre el proceso de creación de MONUMENT 0.7: M/OTHERS (2019), una pieza realizada junto a Erzsébet Gyarmati que aborda el binomio madre-hija desde una apuesta por la producción de temporalidades intersubjetivas a través del tacto y otras modalidades de acción, percepción y sensación.
La entrevista, realizada por Isabel de Naverán tras su presentación en el Museo el pasado mes de febrero, recoge imágenes de la pieza, a la vez que aborda múltiples aspectos que conforman su complejidad: la relación intergeneracional entre madre e hija, el contacto físico y el cuidado como metodología coreográfica, el diálogo con postulados feministas, las dimensiones afectivas y políticas de la propuesta, y, finalmente, su capacidad de extrapolación hacia otras relaciones.
Presentada en diálogo con la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, comisariada por Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi, y producida por encargo de la plataforma curatorial y editorial If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, de Ámsterdam, MONUMENT 0.7: M/OTHERS es el séptimo gesto de la serie Monuments, iniciada por Salamon en 2014 y concebida como un proyecto a largo plazo que abarca una pluralidad de formatos y duraciones para aproximarse a cuestiones relativas a la historia de la danza y el arte.