ZIT 9. Ecologías relacionales

Abril - julio, 2023
Patricia Esquivias, Murales de cerámica realizados por Manuel S. Molezún y Amadeo Gabino en 1958, 2013-2016. Museo Reina Sofía
Patricia Esquivias, Murales de cerámica realizados por Manuel S. Molezún y Amadeo Gabino en 1958, 2013-2016. Museo Reina Sofía

Toda forma de vida es interdependiente, toda ecología es relacional. El pensamiento ecológico se conforma a través de una sensibilidad ambiental, donde la pregunta por la sostenibilidad asume al mismo tiempo los vínculos entre sociedad y naturaleza, cuestionando las relaciones entre las personas, los imaginarios comunitarios y las instituciones colectivas. Así, una ecología cultural requiere de un sentido relacional de la vida en su totalidad.

La progresiva toma de conciencia de los límites biofísicos del planeta implica comprensiones altamente complejas de los ecosistemas como interconexiones de elementos vivos y no vivos, humanos y no humanos, pasados y futuros. Desde las nociones de nodos, redes, tejidos o entornos, hoy se investigan conceptos de comunidad comprendidos no como agregaciones de elementos singulares, sino como constelaciones de vínculos, como circulaciones de lazos que autorregulan la producción y reproducción de las formas de vida. Las ecologías relacionales cuestionan los relatos del excepcionalismo humano y desvelan su imaginario colonial y de género: su subconsciente energético, porque la separación entre ecología y sociedad se establece en la dependencia de las energías fósiles y los entramados tecnomilitares que las administran.

Esta ZIT reflexiona en torno a las problemáticas que aborda la ecología desde la relacionalidad. Interacciones, relaciones de intimidad y apoyo mutuo, inteligencias colectivas, conocimiento compartido, participación contra el cambio climático y aprendizajes comunitarios son algunos de los conceptos que definen actividades, activaciones, investigaciones y acompañamientos de abril a julio en el Museo.

Programa

ACTIVIDADES

Actividad pasada Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de junio, 2023
Cátedra Aníbal Quijano
Arraigo, tiempo y lugar

La quinta edición de la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Reina Sofía cuenta con la participación de su directora Rita Segato y el semiólogo Walter Mignolo. A lo largo de tres sesiones, se reflexiona sobre el pensamiento y la experiencia de vida del filósofo peruano Aníbal Quijano para preguntarnos por la historia del pensamiento decolonial y su necesidad contemporánea. Las complejas relaciones entre racialidad, capital e imperios, a propósito del lugar de lo ibérico y de lo latinoamericano en la historia de la colonialidad, son parte de los intereses de esta nueva edición, que sitúa al centro de su pregunta la naturaleza comunitaria del tiempo y la fuerza política del arraigo.

PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROYECTOS EDUCATIVOS

Actividad pasada Todos los sábados, abril - junio, 2023 - 11:00 h
¡Antorcha! Todos los fuegos, el fuego
Edición especial de activaciones en sala para familias

Una vibración palpita bajo toda materia, un pulso común que nos conecta con la fuente, el pájaro, el viento, los átomos del óxido y del pigmento, elementos que nos rodean en nuestra visita al Museo. Si prestamos atención, nos damos cuenta de que formamos parte de una red de relaciones aparentemente invisibles que dejan huella en distintos lugares y objetos. Esta edición especial de ¡Antorcha! invita a las familias a descubrir estos pequeños indicios con el objetivo de hacer perceptibles los vínculos que unen a las obras de arte con el resto de seres —humanos y no humanos— que habitan y transitan el Museo.

RADIO RRS