Sala 205.04
España, mito trágico

Los intereses de las principales potencias mundiales y el compromiso ideológico de los diferentes gobiernos y ciudadanos entraron en un debate que la Sociedad de Naciones intentó solventar mediante un Comité de No Intervención. Aunque el resultado fue más una serie de declaraciones de intención que un tratado multilateral, totalmente ineficaces para evitar la presencia internacional en la guerra y cuyo último fin era beneficiar al bando sublevado.

Obras de la sala

Imágenes de la sala

Sala 205.04 Sala 205.04
Sala 205.04

Sala 205.04

La guerra se vivió con gran interés en todo el mundo. El enfrentamiento entre fascismo y democracia, entre las clases dominantes y el pueblo, originó una respuesta masiva de solidaridad hacia la causa republicana en los círculos intelectuales, los activistas y la gente común. Las Brigadas Internacionales o los diferentes comités de ayuda a la República canalizaron esta respuesta social y popular, independiente de la oficialidad de los gobiernos.

Durante este conflicto se consolidó la profesión de fotoperiodista y fotorreportero, y el desarrollo del formato del fotorreportaje en las numerosas revistas ilustradas del momento como Regards y Vu. Mediante el desarrollo experimental de unos foto-ensayos de enfoque naturalista, autores como Capa dieron expresión a su solidaridad y compromiso político.

La respuesta de la comunidad artística internacional fue abrumadora y muchos artistas hicieron suyas las palabras de Picasso a la American Friends of Spanish Democracy: «los artistas que viven y trabajan con valores espirituales no pueden y no deben permanecer indiferentes ante un conflicto en el que están en juego los más altos valores de la humanidad y la civilización». Las imágenes de violencia y de las víctimas marcaron una nueva manera de mirar la guerra tanto para reporteros como Capa como para autores como Le Corbusier o Lipchitz. La Guerra Civil española acabaría convirtiéndose en un espacio de experimentación y campo de pruebas del arte comprometido que se desarrollará de manera global durante la Segunda Guerra Mundial.

Otras salas de la Colección