ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Arrancan los trabajos de adecuación para recuperar espacio expositivo en el Museo Reina Sofía (17/06/2020)

Edificio Sabatini

Comienzan en el Museo Reina Sofía los primeros trabajos para abordar la reestructuración y acondicionamiento de una de las cuatro alas del edificio Sabatini, la orientada al sur y situada en la planta más baja, denominada AO, que, desde hace casi treinta años, ha estado ocupada por servicios privativos, como almacenes o talleres dedicados a distintos oficios, para mostrar las obras más recientes de la Colección y una sección dedicada a Arquitectura. Ello es posible gracias a la ayuda del 1,5% cultural concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con esta acción se viene a recuperar un magnífico espacio de inigualable valor arquitectónico que ya entre 1986 y 1990, entonces como Centro de Arte Reina Sofía, acogió exposiciones temporales de enorme relevancia, como la emblemática Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo, comisariada por Carmen Giménez, en 1986 o la dedicada a Jasper Johns o Henri Matisse, en 1988, así como a albergar las Obras maestras de la Colección Phillips de Washington, o de la Colección Beyeler. Cuando después de la remodelación llevada a cabo por José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro, el 31 de octubre de 1990 abre de nuevo sus puertas el edificio, ya como Museo Reina Sofía, el privilegiado espacio aún acogería importantes muestras: Tàpies. Extensiones de la realidad, en 1990, Carmen Laffón: Bodegones, figuras y Paisajes, y Richard Serra, estas dos últimas ya en 1992.

Hoy, treinta años después, aquellos espacios recobrarán su finalidad y se verán reconvertidos, aplicando todas las condiciones técnicas más innovadoras, en espaciosas salas preparadas para acoger al público y a las obras más recientes de la Colección y un apartado especial dedicado a  Arquitectura. La adecuación de estos espacios, que tiene prevista su finalización en febrero del próximo año, incrementará aproximadamente un 25% el número de obras de los fondos del Museo que podrán ser contempladas por el público a principios del 2021.

Como curiosidad, comentar que la esquina sureste del edificio Sabatini, el punto donde ahora va a comenzar la intervención, es el mismo en el que en el siglo XVIII se realizó el primer replanteo y en el que hace 300 años comenzaron las obras con el arranque de los primeros muros de sillería.

Puedes descargar aquí el dossier completo de las nuevas salas del edificio Sabatini

El Museo

Compartir