ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 (18/05/2020)

13 de octubre de 2020 - 11 de enero de 2021 (Previsión) / Museo Reina Sofía (Madrid). Edificio Sabatini. 3ª Planta.

El Museo Reina Sofía presenta Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, una exposición sin objetos ni imágenes que muestra el trabajo de cientos de artistas y creadores de todo el mundo, en forma de obras aurales inmateriales. La escucha de estas obras requiere necesariamente la presencia física en las salas de la exposición, que serán reconfiguradas para una escucha prolongada, dedicada y profunda, así como la utilización de una aplicación gratuita desarrollada para esta exposición (App "AUDIOSFERA") en el dispositivo móvil del visitante, junto con auriculares de alta calidad que proveerá el Museo.

La muestra propone cubrir un vacío histórico y cultural en el reconocimiento y análisis de una parte esencial de los cambios recientes en la concepción artística del trabajo creativo con sonido.
Audiosfera se apoyará únicamente en las obras sonoras y en un diseño expositivo que facilitará la escucha a un nivel experiencial. La muestra recoge el trabajo de una gran cantidad de artistas sonoros experimentales originarios de todo el mundo y se articula en siete secciones cuyas obras se han agrupado en función de procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales generados colectivamente.

Esta peculiar forma de acceso a las obras atiende a aspectos esenciales de la creación propiamente aural en su contexto tecno-socio-cultural presente, tales como su inherente naturaleza no-objetual y no documental (si se trata efectivamente de arte, sería más un "Arte Aural" o "Audio Arte" que el ya clásico "Arte Sonoro"); la necesidad de una escucha de calidad, cómoda y sin interferencias; la exploración de un amplio territorio creativo; la exposición de contenidos diferentes para cada visitante y en cada visita; y la inusitada opción de que el visitante pueda llevarse de forma gratuita clones (no copias ni representaciones) de algunas obras de la exposición.

En un entorno actual de sobredosis visual, exceso de tele-comunicación y flujos de información, Audiosfera se presenta como una oportunidad de inmersión en un espacio-tiempo experiencial intencionadamente "monomedia" (sólo audio): Un espacio más emocional que reverencial, más íntimo que público, más sofisticado que funcional, donde la necesidad clave no es el acceso al objeto o sus satélites, sino la situación y forma de relación con él.

En esencia, lo que este ámbito del Audio Experimental Social pretende destacar y proponer es la relevancia y la imperiosa necesidad de una historia social y tecno-cultural de la creación sonora. En lugar de (o además de) las cronologías y compendios de nombres y tecnologías, una historia de procesos, mecanismos, integraciones y coalescencias colectivas. Una visión que atienda a la socialización como fenómeno capital de la historia reciente de la audio-creación experimental.

Puedes descargar aquí el avance informativo de la exposición

El Museo Exposiciones

Compartir