El Museo Reina Sofía presenta el ciclo audiovisual Sonidos en diáspora. El cine del Black Audio Film Collective (01/07/2014)

2, 3, 9, 10 y 16 julio, 2014 - 19:00 h Auditorio Sabatini
El Museo Reina Sofía presenta desde mañana miércoles, un programa audiovisual dedicado al Black Audio Film Collective (BAFC), uno de los colectivos de cineastas más relevantes en la producción audiovisual de las últimas décadas. Se trata de una ocasión única de ver el trabajo de estos creadores, ya que sólo en contadas ocasiones se han proyectado películas suyas en nuestro país.

Activo en Inglaterra desde principios de los ochenta, los componentes del colectivo son John Akomfrah, Lina Gopaul, Avril Johnson, Reece Auguiste, Trevor Mathison, David Lawson y Edward George. Su andadura comienza en el contexto de las luchas identitarias de la comunidad negra en la Inglaterra de Margaret Thatcher. Detrás de ellos no sólo se encuentra la transformación del imaginario audiovisual, sino también la creación de una nueva cultura pública basada en la diferencia. Su cine, planteado desde las disonancias y los fragmentos, se refiere a esta posición de hablar desde un afuera, buscar un espacio para lo irrepresentable. Este programa está relacionado con la exposición que actualmente se puede visitar en al Palacio de Velázquez del Retiro sobre Kerry James Marshall, artista que aborda los estereotipos y vacíos en la representación de la cultura afroamericana.

El Black Audio Film Collective puso en práctica un cine basado en la construcción de una identidad subalterna, la de la diáspora africana, tratada desde la remezcla, el archivo y la conciencia crítica contra el proceso neoliberal. Entre 1982 y 1998 firmaron colectivamente películas y vídeos pero también trabajaron la fotografía, el cartel, escribieron ensayo, dieron conferencias, programaron proyecciones e impartieron seminarios, en los distintos locales que tuvieron como sede en Londres, en un intento radical de producir instituciones y educación en torno a una cultura fílmica de la diferencia.

Sus trabajos han recibido numerosos premios y han sido proyectados en instituciones como The Whitechapel Gallery (Londres), Anthology Film Achives (Nueva York), Smithsonian Museum of Modern Art Contemporary Art (Washington D.C.), Tate Gallery (Londres), The Whitney Museum of American Art (Nueva York), así como en festivales de cine y acontecimientos como Documenta 10 y 11.

Para más información, descarga el programa completo