La coreógrafa y bailarina marroquí Bouchra Ouizguen presenta Corbeaux (Cuervos) en dos únicos pases en el Reina Sofía (27/06/2019)

2 de julio a las 19:00 y 3 a las 13:00 / Sala de bóvedas y Espacio expositivo de Richard Serra

Como parte del Ciclo de Artes Escénicas que el Museo Reina Sofía ha organizado en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, se presenta la pieza Corbeaux (Cuervos) de Bouchra Ouizguen, una de las coreógrafas contemporáneas más destacadas de la escena marroquí. Su trabajo se ha visto y apreciado mucho internacionalmente, y esta será la primera ocasión que se presenta en Madrid.

Corbeax es un trabajo muy singular en la trayectoria de Bouchra Ouizguen, dado que no es un espectáculo al uso, ni tampoco es una pieza de escenario, sino una performance, una acción, que cambia ligeramente en cada sitio que se representa. Concebida originalmente en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de Marrakech en 2014, Corbeaux fue pensada para realizarse una sola vez; sin embargo, se ha presentado y experimentado desde entonces en numerosas ocasiones y en distintos países como Bélgica, Alemania, Líbano, Francia o Estados Unidos. La performance corre a cargo de 10 mujeres de su compañía, "Compagnie O", que vestidas de negro, realizan una serie de gestos, movimientos, sonidos vocales y gritos, que evolucionan hasta plantear una situación similar a la del trance. Es una pieza austera, en la que no se recurre a ningún elemento técnico y que destaca por el derroche físico de sus protagonistas, cuyos cuerpos crean figuras y formas en el espacio que comparten con los espectadores.

Los dos pases gratuitos que van a tener lugar en el Museo se van a realizar en dos espacios de características diferentes, y en distintos momentos del día: el primero de ellos será el martes 2 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala de Bóvedas (acceso por la calle Santa Isabel 52), y un día después, el miércoles 3, a las 13:00 horas, se verá en la Sala 102, dedicada al artista Richard Serra. Tras la actuación del día 2, a las 19:45, Isabel de Naverán, responsable del programa de artes escénicas del Museo Reina Sofía, moderará una conversación abierta al público con Bouchra Ouizguen y algunas de las performers. En esta conversación se mostrarán imágenes de otros proyectos, como Madame Plaza (2008) que fue su primera pieza, o Ha! (2012), que es inmediatamente anterior a Corbeaux.

Para descargar la nota de prensa completa, pulse aquí

Imágenes HD