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Dos películas de Harun Farocki y una conferencia sobre su obra, en el Museo Reina Sofía (14/05/2013)

16 y 17 de mayo de 2013

A lo largo de cuatro décadas, Harun Farocki (República Checa, 1944) ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento. Su filmografía no sólo ha renovado el cine-ensayo, sino que supone una apuesta singular por la capacidad de articular un pensamiento crítico desde la pregunta de qué conocimiento y qué función producen las imágenes.

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio. Museo Reina Sofía
Programador: Chema González
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Programa


16 de mayo - 19:00 h

La plata y la cruz (Das Silver und das Kreuz). 2010, vídeo, 17 min.
Coproducida por el Museo Reina Sofía, La plata y la cruz se basa en la pintura Descripción del Cerro rico e Imperial Villa de Potosí (1758) de Gaspar Miguel de Berrío, en la que se da cuenta de un nuevo sistema económico y laboral basado en la lógica de la acumulación.

En Comparación (Zum Vergleich). 2009, 16mm, 61 min., VOSE
Esta pieza contrasta diferentes tradiciones de la construcción como espejo de diferentes sociedades. Antecediendo a La plata y la cruz en su análisis del trabajo, la película recoge la producción del ladrillo en diferentes contextos, para reflexionar sobre la relación entre cuerpo, tiempo y comunidad.

17 de mayo - 19:00 h

Conferencia de Thomas Elsaesser. El futuro del trabajo en los ojos de las máquinas de visión
Thomas Elsaesser es profesor emérito de Estudios Fílmicos y Televisivos en la Universidad de Ámsterdam. Ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale y Chicago, entre otras. Es autor y editor de Harun Farocki: Working on the Sight-Lines (Amsterdam University Press, 2004), además de otras publicaciones como Filmtheory: An Introduction Through the Senses (Routledge, 2010, junto a Malte Hagener) y The Persistence of Hollywood (Routledge, 2012).

Imágenes