ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Mondrian y De Stijl (20/05/2020)

10 de noviembre de 2020 - 1 de marzo de 2021 (Previsión) / Museo Reina Sofía (Madrid) Edificio Sabatini. Primera planta.

La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y el Stichting Kunstmuseum den Haag, contará con una significativa cantidad de pinturas que permitirán recrear las exposiciones más importantes concebidas por Piet Mondrian (Amersfoort, 1872 - Nueva York, 1944) de su propia obra y mostrar el alejamiento de sus raíces decimonónicas como único camino posible para expresar una modernidad genuina y radical.

La muestra incidirá en la evolución de Mondrian dentro del contexto más amplio de las luchas, los diálogos y los combates de De Stijl, el movimiento artístico que contribuyó a dar forma a la modernidad después de la Primera Guerra Mundial. Se pretende también arrojar luz sobre la lógica del trabajo del artista, en especial a partir de 1918.

La tesis de la exposición es que, desde el principio de su carrera, Mondrian buscó una relación bien definida con la publicidad. Así, era un artista perfectamente consciente de que la selección de obras para una muestra dejaba claras sus intenciones, decía algo sobre su postura y su evolución por tratarse de una elección intencionada. En consecuencia, se esforzó por hacer patente no solo su postura personal como artista en el contexto de los avances artísticos contemporáneos, sino también el progreso de su propio trabajo

La exposición quiere además hacer reflexionar al visitante sobre el rumbo que estaba tomando el arte y las disputas de De Stijl, e incluirá una amplia nómina de artistas plásticos contemporáneos de Mondrian como Gerrit Rietveld, Bart van der Leck, Theo van Doesburg, Cornelis Rienks de Boer, Georges Vantongerloo o Jacoba van Heemskerck, entre otros. La muestra está comisariada por el experto en Mondrian Hans Janssen.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

 

El Museo Exposiciones

Compartir

Imágenes HD