ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía lanza Gigapixel, un espacio web que permite explorar obras de su Colección con resolución ultra-HD (04/05/2020)

4 de mayo de 2020

El Museo Reina Sofía, con el apoyo de Telefónica, ha abierto en su web el espacio Gigapixel, un apartado desde el que mediante la tecnología ultra-HD es posible examinar obras de su Colección on line con un nivel de precisión que el ojo humano no puede observar a simple vista.

"En estos días en los que seguir conectados a la cultura es un reto, pero también un gran alivio, Telefónica está ofreciendo las herramientas precisas para que los ciudadanos puedan participar en las manifestaciones artísticas del país y de la vida cultural a través de las plataformas digitales. Esta iniciativa viene a sumarse a otros esfuerzos de la compañía por mejorar la vida de las personas y contribuir a hacer un mundo más humano a través de la cultura y la conectividad, esencial en esta crisis y en el nuevo entorno social que viviremos", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica S.A..

Gracias a un zoom de enorme definición, la comparación simultánea de los estudios realizados sobre las obras con distintas vistas de luz (visible, ultravioleta, infrarroja e imagen radiográfica) y una pormenorizada ficha explicativa que acompaña a cada una, el público podrá descubrir detrás de cada pintura aspectos desconocidos hasta ahora para el espectador: los cambios de composición, los soportes, las restauraciones sucesivas, e incluso bocetos anteriores al trabajo final.

Las creaciones artísticas de diferentes épocas y estilos que pueden explorarse actualmente en Gigapixel son Femme à la guitare (Mujer con guitarra), 1917, de María Blanchard; Autorretrato cubista, 1923, de Salvador Dalí; Le gitan (El gitano), 1915, de Robert Delaunay; Nativité (Natividad), 1947, de Wifredo Lam; Les fumeurs (Los Fumadores), 1923, de André Masson; Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso) (Mujer, pájaro y estrella -Homenaje a Picasso-), 1966-1973, de Joan Miró; Mujer en azul, 1901, y. Guernica, 1937, de Pablo Picasso; Un mundo, 1929, de Ángeles Santos; y La tertulia del Café de Pombo, 1920, de José Solana. Además de estas 10 obras, de forma paulatina se irán sumando otras nuevas, estando ya en proceso de incorporación piezas de artistas como Norah Borges, Sonia Delaunay, Fernand Léger, Maruja Mallo o Rosario de Velasco.

Jorge García Gómez-Tejedor, responsable del Área de Conservación y Restauración del Reina Sofía, opina que "Mostrar al visitante de la web los resultados de esta línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo, supone para el Museo, como institución pública que es, dar cumplimiento a algunos de sus principales objetivos. El que este proyecto vea la luz, va a suponer un acicate más para seguir profundizando en la investigación técnica sobre el conocimiento de las obras, esencial para mejorar nuestros criterios de actuación para preservar y mostrar nuestras colecciones y permitirá al público explorarlas desde una nueva perspectiva".

Para descargar la nota de prensa completa que incluye un enlace con imágenes y vídeo, pulse aquí

El Museo

Material para descargar