Queda constituido el Patronato de la Fundación del Museo Reina Sofía (23/11/2012)

23 de noviembre de 2012

Bajo la presidencia de Su Majestad la Reina, se ha presentado a los medios la Fundación del Museo y su Patronato. La creación de la Fundación supone un hito de primer orden en la historia del Museo y responde a la necesidad de dotarle de un soporte y de unas herramientas capaces de hacer que la institución pueda dar respuesta a las demandas y aspiraciones de la sociedad actual. Su Patronato está formado por algunos de los más importantes coleccionistas españoles y latinoamericanos.

La nuestra es una época marcada por la crisis, un periodo de cambios profundos que afectan a nuestras más sólidas certidumbres. La formulación de modelos que permitan enfrentarnos a los nuevos retos no puede llevarse a cabo desde los parámetros de un mundo estático, sino que exige la movilización de recursos intelectuales e imaginativos, así como la puesta en común de multitud de voluntades diversas.

En la actualidad, las instituciones se enfrentan a un doble reto: el de responder a un contexto de producción y difusión de conocimiento en el ámbito internacional y el de dotarse de unas estructuras dúctiles y sostenibles en los términos de la nueva economía global. Tradicionalmente, los museos han estado animados por lógicas de conservación y de fijación de identidades concebidas dentro de los límites de un territorio fijo y cerrado. Sus modelos institucionales y sus estructuras de funcionamiento reflejan aún esa misión y esos marcos de acción. En el momento presente, sin embargo, la cultura se conforma a partir de un flujo de ideas, valores y afectos que desbordan dichos modelos.

El replanteamiento del museo pasa pues por superar la convencional noción exclusivista de la cultura y proyectar un nuevo campo de operaciones: el de lo común. Este término alude a una multitud de singularidades que no pueden enmarcarse dentro de una estructura estanca sino que se conectan entre sí a través de una estructura de red. Frente al museo cerrado en sí mismo, se propone una trama abierta de instituciones, grupos y agentes de naturaleza diversa que, situados e implicados en el mundo, comparten y ponen en circulación objetos, saberes y relatos, conscientes de que, en el mundo actual, la cultura se genera gracias al trabajo de esa fábrica común.

El Museo Reina Sofía ya opera en gran medida en estos términos. Su grado de colaboración con instituciones y colectivos de todo el mundo se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y participa, de un modo activo y con una voz reconocible, en los foros más importantes de la cultura contemporánea.

La creación de la Fundación responde a la necesidad de dotar al Museo de una estructura y unas herramientas adecuadas que conviertan este conjunto de colaboraciones e intervenciones dispersas en la base de una nueva forma de entender la institución museística más acorde con las demandas y aspiraciones de la sociedad. La Fundación pretender ser una plataforma desde la que ensayar nuevos protocolos de acción, avanzar hacia una noción compartida del patrimonio material e inmaterial, preservar y activar la memoria más allá de las dinámicas de centro y periferia, y poner en valor las aptitudes poéticas y el juicio crítico como mecanismos para interpretar el mundo.