ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes presentan un ciclo sobre la obra de los cineastas Guy Debord y René Viénet (19/02/2020)

Del 21 de febrero al 22 de marzo de 2020 / Edificio Sabatini, Auditorio y edificio Nouvel, Auditorio 400

El próximo 21 de febrero y hasta el 22 de marzo se desarrollará, en el Museo Reina Sofía y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el ciclo Guy Debord y René Viénet, del letrismo al situacionismo. El cine ha muerto: si les parece, pasemos al debate, organizado por ambas instituciones con el apoyo del Instituto francés, que analizará cómo el letrismo y el situacionismo se convirtieron en dos movimientos intelectuales y artísticos que vaticinaron la superación de la idea de vanguardia. Para ambos movimientos fue decisiva la reflexión sobre el cine y la cinefilia, sobre la imagen y su transformación en mercancía. Este ciclo reúne ambas corrientes en tres bloques denominados letrismo, Guy Debord y René Viénet.

En apenas un año, entre la primavera de 1951 y la de 1952, se presentaron en Francia una serie de películas y performances fílmicas que todavía hoy, retrospectivamente, pueden verse como uno de los momentos más radicales de impugnación de la institución cinematográfica. Isidore Isou, fundador del letrismo —movimiento que aglutinó buena parte de las energías de la vanguardia francesa posterior a la Segunda Guerra Mundial— presentó en el Festival de Cannes la primera versión de su película Traité de bave et d’eternité (1951), articulada a partir de una completa separación de la banda de imagen y la de sonido. Un “montaje discrepante” según su propia terminología. La proyección desató una intensa polémica dado que el último tercio de la película consistía solo en sonido, con la pantalla en negro. Se abría así el camino para la práctica, aún más radical, de otros jóvenes cineastas: en los meses siguientes, varios letristas acometerán una investigación exhaustiva de los componentes elementales del dispositivo cinematográfico. La pantalla y la imagen fotográfica serán ferozmente profanados en L’Anticoncept (Gil J Wolman, 1952); la sala y el dispositivo de proyección en Tambours du jugement premier (François Dufrêne, 1952); y el soporte y su recepción pública en Hurlements en faveur de Sade (Guy Debord, 1952). Esta última provocará, además, una escisión en el grupo, que separará para siempre los caminos de Debord y el resto de letristas.

Con el apoyo de: Instituto de México en España
                            Institut français d’Espagne

Descarga aquí la Nota de Prensa

Más información y Programa Completo

El Museo Actividades Cine y Vídeo

Compartir

Imágenes HD