Performance. Laibach. We Forge The Future

Laibach en la XII Bienal de Música de Zagreb 1983. Fotografía: Ranko Borovecki

Laibach en la XII Bienal de Música de Zagreb 1983. Fotografía: Ranko Borovecki

En el marco de la exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia, el Museo Reina Sofía presenta la recreación histórica de la performance We Forge The Future de Laibach, banda de rock industrial nacida en 1980 y uno de los tres colectivos históricos que formaron parte del grupo esloveno NSK (Neue Slowenische Kunst).

La performance, presentada por primera vez el 23 de abril de 1983 como parte del programa de la XII Bienal de Música de Zagreb, provocó un gran escándalo que condujo al desalojo de la sala donde tenía lugar la actuación y a la organización de una campaña mediática contra el grupo, que fue vetado en Eslovenia hasta 1987.

Fecha: domingo, 26 de noviembre de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:30 h
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 20 de noviembre. Máximo dos por persona

 

Ciclo de cine. Adam Curtis. Una historia natural del poder

Adam Curtis, The Power of Nightmares. Episode 1: Baby It’s Cold Outside [El poder de las pesadillas. Episodio 1: Cariño, hace frío ahí fuera], 2004. Película

Adam Curtis, The Power of Nightmares. Episode 1: Baby It’s Cold Outside [El poder de las pesadillas. Episodio 1: Cariño, hace frío ahí fuera], 2004. Película

Continua el ciclo que el Museo Reina Sofía dedica al cineasta británico Adam Curtis, presentando por primera vez en España la mayor parte de su trabajo, que se compone de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC.

La obra de Curtis muestra, desde comienzos de la década de 1990, el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Entre sus focos principales de interés se encuentran el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación con la contracultura de la década de 1960 y con el nacimiento de Internet y las redes tecnológicas, así como la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría. Su cine también explora diferentes espacios y audiencias: la producción en dispositivos alternativos, la distribución en televisión de series en varios capítulos o los estrenos en plataformas de streaming.

Fecha: del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2017
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Chema González
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Performance. Esther Ferrer. Acciones

Esther Ferrer, El arte de la performance: teoría y práctica (1) y (2), Bone - Festival für Aktionskunst, Schlachthaus Theater, Berna, 1998. Foto: David Aebi. © Esther Ferrer, VEGAP, Madrid, 2017

Esther Ferrer, El arte de la performance: teoría y práctica (1) y (2), Bone - Festival für Aktionskunst, Schlachthaus Theater, Berna, 1998. Foto: David Aebi. © Esther Ferrer, VEGAP, Madrid, 2017

En el marco de la exposición Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta, el Museo Reina Sofía presenta Acciones, una serie de intervenciones orquestadas con partituras a modo de instrucciones de uso y dirigidas por la propia artista. Esta iniciativa recupera el espíritu de Fluxus, vital en la obra de Ferrer, e invita al público a presenciar, a caminar, a contar, a escuchar, a cuestionar y, en definitiva, a experimentar las principales claves de su producción artística, como son la visibilización del proceso creativo en el espacio/tiempo, la movilización y transformación del cuerpo o la repetición y el azar como motores creativos.

Las próximas citas son el 22 y 24 de noviembre con la presentación de El arte de la performance: teoría y práctica (1) y (2); y el 23 de noviembre con TA, TE, TI, TO, TU.

Fecha: del 22 al 24 de noviembre de 2017
Hora y lugar: consultar programa
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Visita guiada. David Bestué. ROSI AMOR

Vista de sala de la exposición ROSI AMOR, Museo Reina Sofía, 2017

Vista de sala de la exposición ROSI AMOR, Museo Reina Sofía, 2017

David Bestué (Barcelona, 1980) realiza personalmente una visita guiada a su esposición ROSI AMOR, concebida específicamente para el Programa Fisuras, y en la que el artista propone una investigación material y formal inspirada en los barrios madrileños de Las Tablas y Vallecas, y en el Monasterio de El Escorial. Cada uno de estos lugares está asociado a diferentes técnicas escultóricas que identifica a su vez con la estética de lo empresarial, lo popular y lo histórico, respectivamente.

Fecha: jueves, 23 de noviembre de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, salas de la exposición
Hora: 18:30 h
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada:
gratuita mediante inscripción en  mediacion@museoreinasofia.es (plazo abierto)

 

Danza. Trança, Thiago Granato

Trança de Thiago Granato. Foto © Haroldo Saboia

Trança de Thiago Granato. Foto © Haroldo Saboia

El coreógrafo brasileño Thiago Granato presenta la pieza de danza Trança, la segunda parte de la trilogía Coreoversaciones, una investigación coreográfica que inició en la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart durante una residencia entre 2013 y 2014. Este proyecto gira en torno a la creación de tres solos de danza basados en conversaciones coreográficas imaginarias con coreógrafos del pasado, del presente y del futuro respectivamente. Después de Treasured in the Dark (2015), el primer solo de la trilogía, Trança invita a un viaje sensorial en el que el sonido, la luz y el movimiento entretejen superficies y temporalidades vertiginosas.

Fecha: jueves, 23 de noviembre de 2017
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 19:00 h
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 16 de noviembre. Máximo 2 por persona

 

Taller con Peter Kubelka

Peter Kubelka, ante su película Arnulf Rainer (1960), 2016

Peter Kubelka, ante su película Arnulf Rainer (1960), 2016

Con motivo del ciclo El ojo en la materia. Dziga Vertov y el cine soviético temprano, que organiza el Museo Reina Sofía en colaboración con la Filmoteca Española, el cineasta Peter Kubelka (Viena, 1934) imparte un taller de creación fílmica orientado al debate y la experimentación en el que presentará y conversará sobre su trabajo con los asistentes.

Kubelka es una figura destacada del cine experimental e independiente. Su trabajo no solo comprende la producción audiovisual, sino que abarca la arquitectura, el diseño espacial, la teoría, el coleccionismo, la programación y la fundación de instituciones significativas como la Anthology Film Archive de Nueva York y el Austrian Film Museum (OeFM) de Viena.

Fecha: jueves, 23 de noviembre de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 17:00 h
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: Filmoteca Española
Idioma: inglés
Entrada: gratuita mediante inscripción en programasculturales2@museoreinasofia.es (plazo abierto)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

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Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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