Exposición. Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930
José Sabogal, Amauta, diseño de carátula, Lima, n. 26 (septiembre - octubre de 1929). Archivo Mariátegui, Lima
La revista peruana Amauta (1926-1930), fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú, 1894 – Lima, Perú, 1930), fue sin duda una de las más influyentes del arte del siglo XX. Concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad, a diferencia de otras publicaciones de vanguardia, Amauta no fue la expresión de un grupo ni buscó imponer un único programa estético o político; más bien aspiró a convertirse en un medio de exploración y discusión en torno a los diferentes movimientos de transformación social. Con más de 250 obras, esta muestra, que cuenta con la colaboración del Archivo de José Carlos Mariátegui, no solo reúne aquellas que fueron reproducidas en Amauta, sino que incluye también una selección más amplia inspirada en los intercambios que se dieron en las páginas de la revista. La mayoría son contemporáneas a la publicación y abarcan diversos medios y formatos, desde pintura, dibujo, escultura y fotografía, hasta piezas de arte popular y documentación. Entre los artistas representados destacan los mexicanos Ramón Alva de la Canal y Diego Rivera, los peruanos Camilo Blas, Martín Chambi, Julia Codesido, Elena Izcue, César Moro y José Sabogal, los argentinos Norah Borges, Emilio Pettoruti y Alejandro Xul Solar, el guatemalteco Carlos Mérida o la italiana Tina Modotti. Fechas: del 20 de febrero al 27 de mayo de 2019 Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 Organización: Blanton Museum of Art y Museo de Arte de Lima con la colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo de Promperú Comisariado: Beverly Adams y Natalia Majluf
Recorrido por la exposición y mesa redonda. Arte y diferencia en América Latina. Indigenismos 1. Vanguardias históricas En el marco de esta exposición, el Museo Reina Sofía prepara una serie de actividades en las que examinar, desde la historia y el contexto latinoamericano, las relaciones entre identidad indígena, arte, cultura visual y políticas de la representación en torno a tres hitos cronológicos: las vanguardias históricas (1919), las neovanguardias y la crisis del paradigma moderno (1979), y la contemporaneidad (2019). El primer hito (Indigenismos 1) será objeto de dos actividades en febrero: un recorrido por la exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina (1926-1930), previamente a su inauguración, a cargo de sus comisarias, Beverly Adams y Natalia Majluf; y una mesa redonda en la que los historiadores del arte Martín Bergel, Renato González Mello, Ana Longoni y Natalia Majluf debatirán sobre el indigenismo en la teoría y crítica de arte del intelectual peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930) y sus resonancias en México y Argentina. En el mes de abril continuará con el retorno indigenista en las décadas de 1970 y 1980 y el indigenismo como saber contemporáneo. Indigenismos 1. Redes de vanguardia. Amauta y América Latina Recorrido por la exposición a cargo de Natalia Majluf y Beverly Adams Fecha: martes 19 de febrero, 2019 - 19:00 h Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 Entrada: gratuita previa inscripción en programasculturales3@museoreinasofia.es
Indigenismos 1. Mariátegui y las vanguardias desde el sur. Mesa redonda Fecha: jueves 21 de febrero, 2019 - 19:00 h Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Entrada: gratuita hasta completar aforo
Encuentro. Voces situadas 6. Marea feminista. Articulando resistencias feministas frente a violencias globales
Ni Una Menos. Vivas y libres nos queremos, 2018. Fotografía: Ximena Talento
Esta sexta edición de la serie Voces situadas –en la que el Museo Reina Sofía propone espacios desjerarquizados de cuestionamiento, reflexión y producción de conocimiento colectivo a partir de experiencias situadas– plantea una puesta en común de prácticas y procesos vinculados a plataformas y colectivos feministas de varios lugares, con el objetivo de enlazar sus recorridos y reflexiones con el contexto local de la ciudad de Madrid. Participan Halima Benaoui (Liga de los Derechos de las Mujeres, Marruecos), Lucía Cavallero (Ni una menos, Argentina), Pastora Filigrana (Red Antidiscriminatoria Gitana-RAG, España), Verónica Gago (Ni Una Menos, Argentina) y Tatiana Montella (Non una di meno, Italia). Acompañan Sara Buraya (Museo Reina Sofía), Sara Naila Navacerrada González (Comisión feminista 8M de Madrid) y Lotta Tenhunen (Fundación de los Comunes). Fecha: miércoles 20 de febrero, 2019 Hora: 19:00 h Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo Organización: Fundación de los Comunes y Museo Reina Sofía En el marco de: Voces situadas Entrada: gratuita hasta completar aforo
Proyección. Intervalo 21. Cristóbal Fernández y Ana Schulz. Mudar la piel
Ana Schulz y Cristóbal Fernández. Mudar la piel. Película, 2018
Mudar la piel es la historia de la relación de Juan Gutiérrez, mediador entre el Estado español y ETA en los años noventa, con su colaborador más cercano, Roberto Flórez, amigo y compañero, que resulta ser un espía de los servicios secretos españoles. Se trata de una película profundamente original sobre el terrorismo y la violencia en el País Vasco, que aborda el conflicto en diferentes estratos: el relato intimista y autobiográfico de una familia de clase media con un profundo compromiso social y político, un thriller sobre la traición y la lealtad entre dos hombres de distintas ideologías a los que acaba acercando un mismo deseo de paz, y una historia social de la violencia los años ochenta y noventa vista a través de la figura del mediador, obligado por su papel en el conflicto a prescindir de visiones maniqueas Juan Gutiérrez y los cineastas presentarán las proyecciones y participarán en el coloquio posterior. La escritora Edurne Portela se sumará a ellos tras la proyección del día 23 de marzo. Fecha: sábado 23 y domingo 24 de febrero, 2019 Hora: 17:00 h Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Organización: Museo Reina Sofía Programa: Intervalos Entrada: gratuita hasta completar aforo
Danza. Solos de Lucinda Childs interpretados por Ruth Childs
Ruth Childs en Pastime, de Lucinda Childs © Gregory Batardon
El Museo Reina Sofía presenta, en dos sesiones, una selección de solos de Lucinda Childs, destacada coreógrafa de la llamada danza minimalista y fundadora del Judson Dance Theatre de Nueva York. Las piezas interpretadas para esta ocasión por su sobrina, la coreógrafa Ruth Childs —Pastime (1963), Carnation (1964) y Museum Piece (1965)— dan cuenta de investigaciones iniciales que se gestaron desde el diálogo y el cruce entre la danza, la performance y la escultura, en un contexto privilegiado para la experimentación como fue el de la ciudad de Nueva York en la década de los sesenta; en esta primera sesión se proyectarán también grabaciones de otras dos piezas, Calico Mingling (1973) y Katema (1978). Concluirá con una conversación, presentada y moderada por Lou Forster, entre la coreógrafa y la intérprete. En la sesión del domingo, Ruth Childs presentará la pieza Katema, creada con más de diez años diferencia respecto a los tres solos iniciales, y que puede leerse como un avance de lo que serían las coreografías grupales posteriores de Lucinda Childs. Fechas: sábado 23 y domingo 24 de febrero, 2019 Hora: consultar programa Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400 Organización: Museo Reina Sofía Comisariado: Isabel de Naverán Entrada: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo a partir del 22 de febrero. Máximo 2 por persona
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