Seminario. Fuera de sí. Prácticas de heteronomía y formas de co-dependencia

El cuerpo nunca es singular, se extiende fuera de sí y conecta con otros. La expresión “fuera de sí” permite atender no solo a las formas en las que los sujetos están siempre haciéndose y deshaciéndose en y junto con otros, sino también a tenerlos en cuenta como posible lugar de trabajo para reflexionar sobre la paralización y el aislamiento que provocan el miedo, la precariedad y la radicalización de las identidades.

En este seminario se proponen diferentes acercamientos al cuerpo fuera de sí: desde la práctica escénica con piezas de Marcelo Evelin, Bárbara Hang y Ana Laura Lozza; las reflexiones a partir de los ámbitos de la filosofía, la teoría política y la historia del arte con conferencias de Vladimir Safatle, Santiago Alba Rico, Victoria Pérez Royo y Ana Longoni; el acercamiento a los procesos de creación con Aitana Cordero y Túlio Rosa, y, por último, las discusiones que surgen desde el pensamiento feminista con Elvira Burgos, Fina Birulés y Meri Torras.

Fecha: miércoles 8 y jueves 9 de mayo, 2019
Hora: consultar programa
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía y ARTEA
Con motivo de: X Aniversario del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual
En el marco de: Teatralidades Expandidas (MINECO. HAR2015-63984-P), del grupo de investigación ARTEA
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Entrada: gratuita hasta completar el aforo

 

Concierto. Thomas Ankersmit. Geografía de la percepción. Sobre Maryanne Amacher

Thomas Ankersmit en concierto en Sonic Acts. Ámsterdam, 2019. Fotografía: Quentin-Chevrier

Thomas Ankersmit en concierto en Sonic Acts. Ámsterdam, 2019. Fotografía: Quentin-Chevrier

Perceptual Geography [Geografía de la percepción] es un proyecto de Thomas Ankersmit basado en las investigaciones de la legendaria artista sonora norteamericana Maryanne Amacher (1938-2009), figura icónica de la experimentación que indagó principalmente sobre la percepción, los fenómenos psico-acústicos, la espacialización sonora y la arquitectura aural y la escucha, profundizando en el campo expandido del arte.

Fecha: viernes 10 de mayo, 2019
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Hora: 19:30 h
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: José Luis Espejo
Entrada: gratuita hasta completar el aforo
Con el apoyo técnico de: Laboratorio de Informática y Electrónica Musical-LIEM, Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM

 

Ciclo audiovisual. Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud

Anónimo. Retrato de Sarah Maldoror, 1984. Fotografía

Anónimo. Retrato de Sarah Maldoror, 1984. Fotografía

La primera retrospectiva dedicada en España a Sarah Maldoror (Gers, Francia, 1929) acerca el trabajo de una cineasta esencial pero desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento decolonial y las luchas por la diversidad social desde 1960. Nacida como Sarah Ducados de padre antillano y madre francesa, toma el nombre artístico de Maldoror en homenaje a Los cantos de Maldoror (1868) del Conde de Lautréamont (Isidore Ducasse), poeta admirado por los surrealistas. Con este gesto, Maldoror busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del que es una extraordinaria intérprete. Su obra responde tanto a la búsqueda de una forma poética con la que expresar una identidad alternativa como a la promesa de una sociedad futura ilusionante, sin tutelas occidentales, donde la identidad africana se muestra en fiestas y carnavales.

El teatro, y en particular la cualidad oral y performativa de las artes escénicas, está en los orígenes de su manera de concebir el cine. Tras formarse en cine en Cuba, Maldoror se incorpora a la lucha de los movimientos de emancipación africanos, acompañando con sus películas los ensayos de los guineanos Amílcar y Luis Cabral o los brasileños Joaquim Pedro y Mário de Andrade. La denuncia del sistema colonialista es el tema principal de sus películas más conocidas, como Monangambée (1969), Sambizanga (1972-1973) y La battaglia di Algeri [La batalla de Argel, 1965], en la que colabora como asistente de dirección del cineasta italiano Gillo Pontecorvo.

Fechas: del 11 al 19 de mayo, 2019
Hora: consultar programa
Lugares:
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Matadero Madrid, Cineteca, Salas Azcona y Borau
Organización: Museo Reina Sofía y DocumentaMadrid 2019 (16º Festival Internacional de Cine Documental)
Con el apoyo de: Institut français d´Espagne
Comisariado: Chema González
Entrada:
Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo
Matadero Madrid, Cineteca: 3,50 € por sesión / 30 € por abono de 10 sesiones

 

Obra destacada de la Colección. Estampa popular

Luis Garrido, Linóleo de Estampa popular (plancha matriz), con motivo de

Luis Garrido, Linóleo de Estampa popular (plancha matriz), con motivo de "Estampa popular. Exposición de grabados", Sala de Arte Abril, Madrid, 1960

En el apartado de la web del Museo Obra destacada de la Colección se presenta una sección dedicada a Estampa Popular, una red de artistas que se extendió por toda la geografía española, cuyo origen se sitúa en Madrid en 1959. El objetivo de esta red era crear un arte “realista” que contribuyera a despertar un juicio crítico y a transformar la situación política y social. Contrarios a una concepción elitista y comercial del arte, utilizaron la técnica del grabado para crear obras asequibles económicamente. Esto, junto con la reproducción de sus estampas en otros medios, facilitó que su posición antifranquista y su cuestionamiento del sistema dictatorial llegaran a un público más amplio. Esta nueva sección incorpora un vídeo de los artistas en conversación con la investigadora Noemí de Haro García las piezas que forman parte de la Colección del Museo y varios materiales inéditos sobre el contexto sociopolítico del momento y que fue inspiración para la red.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

Pie

Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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