Exposición. Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías
Robert Adams. Ranch Northeast of Keota, Colorado, 1969. Yale University Art Gallery, adquirida gracias a las donaciones de Saundra B. Lane, Trellis Fund y Janet and Simeon Braguin Fund
Durante más de cuatro décadas Robert Adams (Nueva Jersey, 1937) ha fotografiado el paisaje cambiante del oeste norteamericano. Sus imágenes se caracterizan no sólo por su economía y lucidez, sino también por una mezcla peculiar de dolor y esperanza. Por una parte, documentan el empobrecimiento debido a la pérdida de espacio y silencio, así como la inhumanidad de lo que se ha construido. Por otra, celebran la asombrosa elocuencia de los árboles, los signos de afecto y el poder redentor de la luz solar, incluso cuando ilumina las zonas residenciales de la periferia urbana. En su conjunto, la exposición esclarece los objetivos cívicos del fotógrafo: valorar el privilegio del lugar que recibimos y las obligaciones de la ciudadanía, no sólo en el oeste de los Estados Unidos sino, por extensión, en el mundo en general. Fechas: 16 de enero – 20 de mayo de 2013 Lugar: Edificio Sabatini. Planta 3 Comisariado: Jock Reynolds y Joshua Chuang Organiza: Yale University Art Gallery en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Exposición. La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros
Willys de Castro. Objeto ativo (cubo vermelho/branco), 1962
Esta muestra es una lectura exhaustiva e innovadora del desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica desde la década de los treinta hasta los años setenta del siglo pasado. Durante este período, muchos artistas sudamericanos adoptaron la abstracción como lenguaje susceptible de desarrollar y expresar múltiples modelos, a menudo contradictorios, de una nueva relación radical entre el arte y la experiencia. Las obras de esta exposición provienen de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las colecciones de arte contemporáneo latinoamericano más importantes y un socio estratégico del Museo Reina Sofía, en el marco de un acuerdo de colaboración orientado a aportar conocimiento y comprensión del arte latinoamericano en el ámbito europeo. Asimismo, las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales estarán muy presentes en esta exposición a través de un programa multimedia, especialmente creado para esta muestra, que incluye experiencias interactivas en las salas, aplicación para dispositivos móviles y su propia página web www.lainvencionconcreta.org que estará en funcionamiento a partir de la fecha de inauguración de la exposición, el 22 de enero. Fechas: 23 de enero – 16 de septiembre de 2013 Lugar: Edificio Nouvel, planta 0 Comisariado: Gabriel Pérez-Barreiro y Manuel Borja-Villel Organización: Museo Reina Sofía y Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros
Ciclo de cine. El roce de los cuerpos. Cine y vídeo sobre los 80 latinoamericanos
Bloque 2. Espacios under
Sarah Minter. Alma punk, 1991
Dentro del ciclo de cine y vídeo El roce de los cuerpos, complementario a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, este bloque registra una serie de experiencias colectivas en lugares semiclandestinos, en ciertos espacios ‘oficiales’ y en la periferia de las grandes ciudades de América Latina. Manifestaciones culturales inéditas, emparentadas en la negación total de los valores oficiales, que muestran cómo la música y la escena independiente se convirtieron en espacios para afirmar nuevas formas de vida y acción. Sesión 3. 16 de enero, 19:00 h Punks Sarah Yakhni y Alberto Gieco. Brasil, 1984 Grito subterráneo Julio Montero Solís. Perú, 1986. Formato de producción: varios, 120 min. Copia de exhibición en DVD. Distribución Julio Montero Solís, Perú
Sesión 4. 18 de enero, 19:00 h Nadie es inocente Sarah Minter. México, 1987 Alma punk Sarah Minter. México, 1991 Sesión 5. 23 de enero, 19:00 h Rodrigo ‘D’. No futuro Víctor Gaviria. Colombia, 1990
Sesión 6. 25 de enero, 18:00 h Pank. Orígenes del punk en Chile Martín Núñez. Chile, 2010
Frenesí - Liliana Maresca - 1984/1994 Adriana Miranda. Argentina, 1994 Tipo de actividad: ciclo de cine y vídeo Fecha: 16, 18, 23 y 25 de enero Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Entrada: gratuita (hasta completar aforo) Programación: Red Conceptualismos del Sur
|