Exposición. Nasreen Mohamedi. La espera forma parte de una vida intensa
Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. Eligió la no-figuración, práctica artística marginada entonces en la India independiente, dominada fundamentalmente por una estética antropomorfa y un realismo académico determinados por las escuelas de arte de la época colonial. Autora de una obra heterogénea y formalmente sofisticada, sus dibujos, fotografías, collages y pinturas muestran una visión personal articulada en torno a una estética parca y el uso de unos medios sobrios. La exposición, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi, entronca con algunas líneas de trabajo del Museo como la interpelación de las narraciones canónicas de la modernidad, el estudio del trabajo de artistas mujeres o la consideración de lo local. Fecha: 23 septiembre, 2015 - 11 enero, 2016 Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 Comisariado: Roobina Karode Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del Kiran Nadar Museum of Art
Actividad relacionada. Encuentro en torno a Nasreen Mohamedi Este encuentro introduce la retrospectiva dedicada a la artista india Nasreen Mohamedi, exposición que pretende reconocer la especificidad de su obra más allá de los relatos que sistemáticamente la han situado en relación con la abstracción minimalista. La sesión cuenta con dos presentaciones a cargo de Roobina Karode, directora del Kiran Nadar Museum of Art de Delhi y comisaria de la exposición; y Geeta Kapur, una de las historiadores de la modernidad india y periférica más destacadas. Fecha: 23 septiembre, 2015 Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Hora: 19:00 h Entrada: Gratuita hasta completar aforo Programa: Consultar página web
Exposición. Danh Vō. Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia (Banish the faceless / Reward your grace)
Photo: Danh Vō
La manera en que Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975) subvierte la clásica mirada apropiadora y oportunista del arte occidental hacia las expresiones de otras culturas ha sorprendido a la escena artística contemporánea. En sus instalaciones, esculturas, fotografías y obras en papel recurre a sus orígenes y vivencias, entremezclándolas con referencias culturales, sociales e históricas del mundo occidental. De forma empírica y no deductiva, el artista establece conexiones que abren nuevas posibilidades de redefinición de la obra de arte y el documento, coleccionando, presentando e insinuando nuevos sentidos que trastocan el discurso histórico dominante. El lenguaje y la sexualidad operan como elementos de transición entre el deseo, la emoción estética y la interpretación crítica. Eros, religión, historia y política se confrontan y subvierten recíprocamente en sus piezas. Danh Vō aprovecha la tipología expositiva industrial del XIX que caracteriza la singular arquitectura del Palacio de Cristal para encerrar en una gran vitrina la nostalgia del museo decimonónico de paleontología y arqueología. Fecha: 1 octubre, 2015 - 28 marzo, 2016 Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro Comisariado: João Fernandes Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Actividad relacionada. Encuentro con Danh Vō. En conversación con Patricia Falguières. La iconoclastia, el deseo, la vulnerabilidad y la migración o traducción cultural son algunos de los temas que puntúan con especial intensidad la obra de Danh Vō. En este encuentro, desarrollado en el mismo Palacio de Cristal, el artista conversa con Patricia Falguières, profesora en la École des hautes études en sciences sociales de París y autora de ensayos como Les Chambres de merveilles (Bayard, 2002). Fecha: 2 octubre, 2015 Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro Hora: 19:00 h Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Presentación de libro. Tres aguas. Cristina Iglesias, James Lingwood y Manuel Borja-Villel
Cristina Iglesias. Tres aguas. Instalación escultórica, 2014
La presentación de este libro y proyecto de Cristina Iglesias puede considerarse como epílogo de la exposición Metonimia, retrospectiva que el Museo dedicara a la artista en 2013. Tres Aguas es una intervención escultórica en la ciudad de Toledo, que conecta naturaleza, historia y paisaje. Tres instalaciones entrelazan espacios emblemáticos que aluden con sutileza a las tres culturas históricas de Toledo (cristiana, mudéjar y musulmana), incorporando la sensación del presente al paseo histórico. Junto con la artista, la presentación cuenta con James Lingwood, co-director de Artangel (Londres), institución coproductora del proyecto, y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. Fecha: 30 septiembre, 2015 Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Hora: 19:00 h Entrada: Libre hasta completar aforo Programa: Consultar página web Organiza: Museo Reina Sofía
Artes en vivo. OuLiPo. 55 aniversario
Portada del libro OuLiPo. Es un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo). La uÑa RoTa, 2015. Ilustración de Daniel Montero Galán (detalle)
Coincidiendo con el 55 aniversario de OuLiPo -grupo de escritores y matemáticos en lengua francesa afanados desde 1960 en explorar los límites del lenguaje y del sentido-, el Museo organiza un coloquio en torno a la reciente publicación del grupo Es un oficio de hombres (Autorretrato de hombres y mujeres en reposo) , con la participación de destacados especialistas y algunos de los miembros de este histórico experimento literario tales como Paul Fournel, Pablo Martín Sánchez, Pablo Moíño Sánchez, Carlos Rodríguez y Daniel Montero Galán. Fecha: 1 octubre, 2015 Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Hora: 20:00 h Entrada: Libre hasta completar aforo Programa: Consultar página web Organiza: Museo Reina Sofía con la colaboración del Institut Français
Centro de estudios. Taller. Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar III
Dora García. Instant Narrative (IN) (Narrativa instantánea [NI]). Instalación, performance. 2008. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar. Taller de investigación en arte surge del trabajo realizado en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía. En su tercera edición, consta de dos sesiones: Praxis del ensayo teórico; Escritura y narrativas de la producción crítica, impartido por el crítico Víctor del Río y Performance noir, por la artista Dora García. Va destinado a las personas interesadas en el arte como proceso de conocimiento, desde sus múltiples perspectivas: la práctica artística, la escritura, la historia, la crítica, el comisariado, la educación, el pensamiento o la acción política. Fecha: 9, 10, 16 y 17 octubre, 2015 Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios Hora: Consultar página web Entrada: Gratuita. Se requiere envío de carta de motivación a centrodeestudios@museoreinasofia.es (una por cada sesión) Programa: Consultar página web Organiza: UCM, UAM y Museo Reina Sofía
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