Separador

Francisco López, Sin título #223


Entrada a la instalación de Francisco López. Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía

El trabajo de Francisco López explora cómo el sonido, en sus cualidades de potencia e intensidad, se ha convertido en una experiencia física independiente del oído. En esta intervención específica, el cuerpo es concebido como una gran membrana de escucha, a través de la intensidad de las vibraciones y frecuencias. Al mismo tiempo, esta intervención descubre al público un nuevo espacio del Edificio Nouvel, interrelacionando arquitectura, experiencia e inmersión sonora.

Separador El movimiento de la fotografía obrera
Hacia una historia política del origen de la modernidad fotográfica


Revista AIZ. Número 44, 1928.

Este seminario internacional estudia por vez primera la fundación del documento fotográfico en relación a la representación de la identidad obrera entre 1926 y 1939. El carácter anónimo, amateur y colectivo de la actividad fotográfica en revistas y prensa, heredero de la factografía soviética, se convierte así en ejemplo de una cultura de masas en la que el espectador es también sujeto participante.

Con la participación de Anne Tucker, Christian Joschke, Cristina Cuevas-Wolf, Devin Fore, Duncan Forbes, Emilia Tavares, Erika Wolf, Flip Bool, John Raeburn, Jordana Mendelson, Jorge Ribalta, Maria Gough, Matthew Witkovsky, Naomi Rosenblum, Olivier Lugon, Simon Dell y Wolfgang Hesse.

Edificio Nouvel
Auditorio 400
Hasta el 23 de enero
Créditos con inscripción en Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Castilla y La Mancha y Universidad de Salamanca
Entrada gratuita hasta completar aforo
Servicio de traducción simultánea gratuita

Separador

Antoni Padrós y José Luis Alexanco, en El cine en los Encuentros de Pamplona (1972)

Este programa presenta un ciclo de cine y debate con historiadores y cineastas sobre cómo Los Encuentros suponen un momento fundacional del cine experimental en España, convergiendo posiciones desde el anarquismo pop de Padrós hasta la ironía teatral de Alexanco.

28 de enero, Antoni Padrós y Mery Cuesta
29 de enero, José Luis Alexanco
Edificio Sabatini
Auditorio Sabatini
19:30h

Entrada gratuita hasta completar aforo

Prácticas performativas y nuevas dramaturgias

El Museo concentra a fines de enero una propuesta de artes en vivo que une la reflexión teórica y la producción artística, la historia de la performance y las condiciones de su actualidad, así como nuevos caminos y medios en la dramaturgia contemporánea.


Adrian Heathfield y Tehching Hsieh
Conferencia y taller con el artista taiwanés, cuya obra une duración, tiempo de trabajo y la rutina como sistema de control

27 y 28 enero
Edificio Nouvel, Auditorio 200
19:30h
Entrada gratuita hasta completar aforo

Christophe Kihm
Conferencia y taller: La performance en el tiempo de su reenactment

3 y 4 de febrero
Edificio Nouvel, Auditorio 200, y Sala de Protocolo Nouvel
19:30h y 17:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo


Tu cuepo / el mío

Taller sobre género e inmigración
18 al 23 de enero
Sala de Protocolo Nouvel
Para horarios e inscripciones: tucuerpoelmio.madrid@gmail.com


Lydia Lunch

Palabra, sonido y fotografía se integran en la performance Amnesia, una exploración de las ruinas de Belchite a través del lenguaje y la imagen
27 de enero
Auditorio Sabatini
19:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo


En torno a David Hare

Encuentro con uno de los dramaturgos más destacados del teatro contemporáneo
30 de enero
Auditorio 200
Entrada gratuita hasta completar aforo


Representación de Vía Dolorosa
27, 28 y 30 de enero
Auditorio Sabatini
19:30h (27 y 28 de enero) y 20:30h (30 de enero)
Entradas aquí

En colaboración con el Festival Escena Contemporánea.


Otras actividades del Festival Escena Contemporánea en el Reina Sofía:
Etiquette. Rotozaza. Brighton/Londres y Hello Myself

Entradas aquí

 

Separador Relatos de la Colección


Entrada a Arte, información y política: las prácticas conceptuales en España, uno de los ejes de estas narrativas.

Partiendo de la multiplicidad de historias, un educador presentará bimensualmente momentos e instantes de la Colección, en un diálogo dentro de las propias salas, en el que se abordará desde la cuestión de realidad social y vanguardia hasta la relación entre información, fotografía y política.

En colaboración con la Universidad Complutense
Sin inscripción y gratuita para un máximo de 15 personas