26 de abril al 5 de mayo 2010 Separador

Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías

Esta exposición recoge el conjunto de heterotopías y contra-modelos que transformaron la arquitectura racionalista y mecanicista del Movimiento Moderno en un modelo sensible, poético y abierto en América Latina. Las diferentes propuestas brasileñas y chilenas comparten una potencia visionaria en su forma de pensar la relación entre espacio público y vida colectiva, topografía y urbanismo, que se refleja tanto en los dibujos, textos y maquetas de Flávio de Carvalho (1899-1973), Juan Borchers (1910-1975), Lina Bo Bardi (1914-1992), Roberto Matta (1911-2002), Sergio Bernardes (1919-2002), como en la experiencia comunitaria de enseñanza desarrollada en la Escuela de Valparaíso.

Del 5 de mayo al 23 de agosto
Edificio Sabatini

Acto de apertura terrenos, Ciudad Abierta. Fotografía, b/n, 1973. Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Acto de apertura terrenos, Ciudad Abierta. Fotografía, b/n, 1973. Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

En relación a la exposición, tendrá lugar La deriva es nuestra, un taller y seminario con arquitectos y urbanistas que busca reactivar las enseñanzas de la Escuela de Valparaíso, basadas en lo oral, en el juego, en el azar y en la exploración de la ciudad a través de la experiencia subjetiva.

Del 30 de junio al 3 de julio
Terrazas del Edificio Nouvel
Entrada gratuita

Separador Red Conceptualismos del Sur, proyectos conjuntos

Información completa en la web sobre los proyectos en colaboración con la Red Conceptualismos del Sur, declaración instituyente de la Red y vídeo de la presentación del primer libro. Este trabajo conjunto apoya una serie de investigaciones y articula un archivo digital que busca devolver el carácter público de los documentos del conceptualismo latinoamericano, fundamentando una historia múltiple, sin el apoyo ni dependencia de narrativas centrales.

Manifiesto instituyente
Vídeo de presentación
Proyectos conjuntos
El Museo, de propietario a custodio

Separador Producción cultural y crítica feminista

El objetivo de este seminario y taller es introducir la crítica feminista a través del análisis de la producción cultural, contextualizándola en un país industrialmente periférico y analizando la organización del trabajo cultural, la posición precaria de las mujeres en esta industria y la existencia de clases culturales. Al mismo tiempo, pretende abrir nuevas perspectivas sobre cómo sobrevivir materialmente y a la vez discutir ideológicamente un mercado cuya fuerza es su fragmentación.

28 y 29 de abril, seminario
19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada gratuita


30 de abril, taller
17.30h
Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Inscripción para el taller agotada

Separador Simón Marchán: La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno

Portada del libro.

Presentación del último libro de Simón Marchán-Fiz, que recoge una serie de investigaciones y escritos inéditos en torno a la formación de la experiencia estética moderna en el relativismo del gusto, en el historicismo romántico y en el idealismo alemán.
Participan Antonio Fernández Alba, José Luis Molinuevo, Víctor Nieto Alcaide y el autor.

En colaboración con Librería La Central
27 de abril
19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Separador Pedro Garhel. Enlace -47

La obra de Pedro Garhel (1952 - 2005) ofrece una perspectiva diferente sobre la década de los '80 en el Estado español; ajeno a la fetichización del retorno pictórico, su trabajo es fundamental para establecer una genealogía del vídeo y de los nuevos medios.
Esta sesión recupera algunos de sus vídeos más destacados y presenta por primera vez el archivo de su obra performativa, visual y sonora.

28 de abril
20h
Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada gratuita

Separador The Watchmen. ¿Quién vigila al vigilante?

Taller destinado a adolescentes en el que se busca responder a preguntas como de qué manera influye la vigilancia en el museo y sus públicos, quién y bajo qué criterios vigila a los vigilantes y si esta situación afecta a la exhibición y relación con los artistas y su trabajo.

En colaboración con Equipo
17 y 24 de abril y 8 de mayo
De 11.00 a 13.30 o de 16.30 a 19.00, cada taller se desarrolla en una sesión
Edificio Nouvel, Acceso Museo
Inscripción en hastadieciocho.mncars@mcu.es