Verano de 2010 Separador

Primer número de la revista del Museo Reina Sofía

CARTA. La revista del Museo Reina SofĂ­a

CARTA es la revista bianual del Museo Reina Sofía, editada en papel y consultable en versión digital en su totalidad. CARTA no sólo refleja las exposiciones y actividades del Museo, sino que tiene la capacidad de introducir la apertura y reflexión en el conjunto del programa. Tanto su lectura, como la visita a la Colección, a las exposiciones y actividades del Museo, buscan suscitar inquietud ante los mecanismos de cultura contemporánea, que los museos paradójicamente eluden e invisibilizan.

Con textos de: Ana Longoni, Miguel López, Fernando Davis, Jaime Vindel, David Gutiérrez, Cristián Gómez Moya, Joaquín Barriendos, María Laura Rosa, María Galindo, Eduardo Grüner, Alejandro Gabriel Crispiani, Paulina Varas, Silvia Rivera Cusicanqui, Alberto Moreiras, Esperanza López-Parada, Chantal Maillard, Lissette Lagnado, Flávio de Carvalho, José Luis Pardo, Luis Pérez Oramas, Eduardo A. Russo, Eugeni Bonet, Horacio Zabala, Efrén Álvarez, Francesc Torres, José Díaz Cuyás, Jorge Fernández Guerra, Juan Luis Moraza y Jesús Carrillo.

Descarga de CARTA [PDF]

Separador
Ibon Aranberri. Gramática de meseta

Ibon Aranberri. Gramática de la meseta

Ibon Aranberri. Gramática de la meseta

Esta exposición en la Abadía de Silos analiza cómo el patrimonio cultural es transformado por la historia y la cultura industrial. Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969) discute el monumento, la ruina y la espacialidad del propio recuerdo, sirviéndose de documentos procedentes de archivos históricos así como de la investigación sobre la modernización industrial de la primera mitad del siglo XX. A modo de ensayo visual, la exposición se articula a partir de varios casos de traslados piedra por piedra del patrimonio arquitectónico a causa de la construcción de las grandes infraestructuras eléctricas en la Península Ibérica.

Del 14 de julio al 14 de noviembre
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Separador
Jessica Stockholder. Peer Out To See (Atisbar para ver)

Jessica Stockholder. Peer Out To See (Atisbar para ver)

Detalle de la instalación de Jessica Stockholder

Instalación específica de la escultora norteamericana Jessica Stockholder (Seattle, 1959) en el Palacio de Cristal de El Retiro. La obra de Stockholder se caracteriza por construir instalaciones que no sólo permiten la intervención del público, sino que modifican el espacio existente y recrean nuevas experiencias perceptivas entre lo físico y lo visual. Atisbar para ver es una rampa que rodea el Palacio de Cristal hasta su entrada, donde el visitante descubre un conjunto de elementos cotidianos y abstractos, que continúan el espacio del parque y del lago vecino y lo transforman en una serie de referentes pictóricos caracterizados por el cambio y el juego.

Del 14 de julio 2010 al 28 febrero 2011
Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro

Separador
Para quienes disfrutamos trabajando. Audio y vídeo de las jornadas

Audios en mp3 de las jornadas sobre precariedad y autoorganización del trabajo "creativo", incluyendo conferencias y talleres, así como entrevistas en vídeo a los diversos agentes culturales independientes en España, como Conservas-Exgae, Creadorxs Invisiblxs, Hackitectura, María Ptqk, Medialab Prado y Zemos98.

Enlace de audio en mp3
Enlace al álbum en vídeo

Separador

El Museo en verano. Ampliación de horario

El Museo en verano

Durante la época estival, la visita al Museo y a las exposiciones temporales se extiende también a los sábados por la noche. Todos los sábados de agosto y septiembre hasta las 23:00 h podrán visitarse las exposiciones temporales y los espacios públicos del Museo. También permanecerán abiertos el bar-terraza del jardín de Sabatini y el bar-restaurante del edificio Nouvel.