del 8 al 20 de abril 2011

Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939

Revista URSS en construcción, Moscú, 1931. Imagen de Max Alpert. Jóvenes mineros en la mina Svoboda de Makeyevka. Museo Reina Sofía. Biblioteca y Centro de Documentación.
Revista URSS en construcción, Moscú, 1931. Imagen de Max Alpert. Jóvenes mineros en la mina Svoboda de Makeyevka. Museo Reina Sofía. Biblioteca y Centro de Documentación.

Esta exposición profundiza en el análisis de un período de la historia de la fotografía del siglo XX en el que ésta se pone al servicio de los diversos movimientos obreros, partiendo de la autoconciencia de la clase obrera y la toma de los mecanismos de producción y reproducción de imágenes. Abordando el estudio de la vanguardia artística interconectada con la vanguardia política, la exposición busca poner fin a la hegemonía historiográfica de otros movimientos de la historia de la fotografía como la Nueva Visión, desplazando en importancia la visión mecánica por la relación con los movimientos sociales, centrando el debate en torno a la fotografía como documento y relacionando fotografía, amateurismo y revolución.

Hasta el 22 de agosto
Edificio Sabatini, Planta 3


Junto a la exposición, se desarrollan una serie de actividades paralelas:

Documental proletario. Ciclo de cine
Este programa de cine aborda las dos retóricas fundamentales del cine documental, de un lado la alianza entre cine y movimientos sociales; de otro, la asociación entre abyección y miseria.

Del 11 al 19 de mayo
19.00h
Edificio Sabatini, Auditorio


The Forgotten Space. Un ensayo fílmico de Allan Sekula y Noël Burch
Conversación entre ambos cineastas y estreno fílmico de este ensayo cinematográfico, que recorre las nuevas condiciones del trabajo global en un viaje que describe la circulación de la mercancía.

4 y 5 de mayo
19.30h
Edificio Sabatini, Auditorio


Desde / Hacia la II República. Seminario internacional

D´ací i d´allà, Portada del número extraordinario de invierno. Barcelona, 1934.
D´ací i d´allà, Portada del número extraordinario de invierno. Barcelona, 1934.

Los años treinta han sido uno de los capítulos más intensamente exhumados de la historia contemporánea española. Aunque de un modo u otro siempre han estado en el imaginario colectivo, ha sido en fechas recientes cuando surge la necesidad de que este acercamiento sea más científico y sistemático. Este seminario, que continúa los recientes Encuentros con los 30 en el contexto español, pretende mostrar la variedad y la complejidad del estudio de esta época, aportando las investigaciones más recientes sobre aspectos como las exposiciones, el urbanismo, las revistas, la fotografía o la relación con los regímenes totalitarios y su terrible desenlace en la Guerra Civil y en la 2ª Guerra Mundial.

Participantes: Jaime Brihuega, Javier Pérez-Segura, Carlos Sambricio, Ara Merjian, Paul Aubert, Alina Navas, Isabel García y Humberto Huergo.

14 y 15 de abril
11.00h y 16.00h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Lo poético. Itinerarios de la Colección

Los itinerarios de la Colección son una serie de recorridos autónomos fundamentados en ejes temáticos transversales, sobre los que aproximarse a la colección desde lo lateral y parcial, potenciando así la subjetividad del propio visitante.
Lo Poético propone un acercamiento oblicuo al arte de postguerra. La atención se centra sobre aquellas manifestaciones que se apropian de los lenguajes creativos tradicionales con el fin de subvertirlos de tal manera que la acción poética funciona paralelamente como crítica social e institucional y como acción política.

Enlace al PDF

Crítica/Institución/Transformación. La producción cultural a debate

Imagen del Centro de Estudios, Edificio Nouvel.
Imagen del Centro de Estudios, Edificio Nouvel.

Primera convocatoria de esta plataforma de debate que reúne a gestores culturales, investigadores e integrantes de los movimientos sociales con objeto de discutir los fundamentos de posibilidad de una nueva institucionalidad. A través de diferentes intervenciones y mesas redondas, esta investigación parte de la consideración de la capacidad de intervención en la situación inmediata de la producción cultural, de los modelos de institución crítica, de la relación de éstos con las prácticas instituyentes en distintos campos del activismo, la investigación militante, la autoformación y las nuevas creaciones políticas.

Participantes: BNV, Joaquín Barriendos, Santiago Barber, Manuel Borja-Villel, Jesús Carrillo, Santiago Eraso, Marcelo Expósito, Montserrat Galcerán, David Gámez, Marcos García, Chema González, Janna Graham, Carles Guerra, Yaiza Hernández, Simona Levi, Xavi Martínez, Arnau Monterde, Carlos Prieto del Campo, Javier Rodrigo, Francesco Salvini, Ana Sánchez, Almudena Sánchez, Raúl Sánchez Cedillo, Nicolás Squiglia, Berta Sureda, Javier Toret y Manuela Zechner.

A partir del 15 de abril
Inscripción abierta hasta 10 participantes con email a actividadespublicas@museoreinasofia.es
Consultar web para horario
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo