Del 23 de abril al 7 de mayo de 2012

James Coleman

Retake with Evidence, 2007. Proyección de video. Interpretado por Harvey Keitel. Película 35 mm en proporción 4:3 transferida a video HD © James Coleman
Retake with Evidence, 2007. Proyección de video. Interpretado por Harvey Keitel. Película 35 mm en proporción 4:3 transferida a video HD © James Coleman

Esta exposición es la primera gran retrospectiva que se dedica a su extensa y reconocida trayectoria, y reúne una amplia selección de trabajos que incluye sus piezas de los años 70 hasta la actualidad. Coleman emplea proyecciones sincronizadas de diapositivas, películas, narraciones de audio y bandas sonoras para crear situaciones a partir de referencias extraídas de la vida cotidiana, la literatura, la pintura, el teatro o el cine. Y establece juegos visuales abiertos a la interpretación (imágenes dobles, repeticiones, disociación entre imagen y texto, diferentes ritmos y tiempos narrativos, alternando pasado y presente) que exigen al espectador una posición activa al tener que generar un sentido a la obra propuesta.

Fecha: 25 de abril - 27 de agosto de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1, Sala de Bóvedas y Sala de Protocolo
Comisariado: Manuel Borja-Villel


Actividad relacionada: Rachel Haidu. Apuntes sobre el teatro en el trabajo de James Coleman

Rachel Haidu presenta una conferencia y una visita guiada sobre el trabajo de James Coleman, debatiendo la importancia de pensar la puesta en escena, la narración dramática y el papel del actor tanto en la obra de James Coleman como en el trabajo de artistas influidos por sus dispositivos fílmicos.
La conferencia y visita prestan especial atención a la introducción de voces sincronizadas en trabajos tempranos como Slide Piece (1972-73) o Clara and Dario (1975), así como el uso del espacio en obras más tardías como Photograph (1998-1999) e I N I T I A L S (1993-94).
Rachel Haidu es profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte y en el Programa de Doctorado en Estudios Culturales y Visuales de la Universidad de Rochester, Nueva York. Es autora de The Absence of Work: Marcel Broodthaers, 1964-1976 (MIT press, 2010).

Tipo de actividad: conferencia
Fecha: 25 de abril de 2012
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: gratuita, hasta completar aforo

Tipo de actividad: visita comentada
Fecha: 26 de abril de 2012
Hora: 19:30 h
Lugar: Exposición
Entrada: 25 plazas disponibles. Necesaria inscripción mediante email a programasculturales2@museoreinasofia.es

Nacho Criado. Agentes colaboradores

Nacho Criado. No es la voz que clama en el desierto. 1990. Hierro y cristal. Fotografía de Javier Azurmendi
Nacho Criado. No es la voz que clama en el desierto. 1990. Hierro y cristal. Fotografía de Javier Azurmendi

Esta retrospectiva dedicada a Nacho Criado (1943-2010) transita los proyectos, ideas e investigaciones procesuales en una selección de más de ochenta obras, fruto de su inquietud fundamental por tratar el concepto de tiempo en sus variadas facetas. Apreciado sobre todo por sus trabajos pioneros en torno al arte conceptual y a la escultura experimental, es uno de los principales creadores españoles, cuyo sello abarca desde iniciales y sencillas producciones en madera hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal, así como otras obras en fotografía, maquetas, dibujos y vídeos.

Fecha: 4 de mayo - 1 de octubre de 2012
Lugar: Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Comisariado: Remo Guidieri

La pantalla convulsa. Historias del cine. Colección III (1962-1982)

Yann Le Masson. J'hai huit ans, 1965
Yann Le Masson. J'hai huit ans, 1965

La presencia del cine en las sucesivas relecturas de la Colección del Museo Reina Sofía alude a la crisis en la distinción de jerarquías y narraciones artísticas, pero también a la idea de que una colección supone una trama de historias, memorias y tiempos inseparables de la práctica fílmica. Historias del cine es un programa que desarrolla las líneas discursivas de la Colección del Museo en el ámbito del cine. La pantalla convulsa, primera entrega de esta serie, recorre en once sesiones la descolonización, el antagonismo y la militancia, la antipsiquiatría como crítica institucional y lo popular como carnaval, entre otras nociones.

Tipo de actividad: ciclo audiovisual
Fecha: 23 y 26 de abril, 3, 7, 10, 17, 21, 24, 28, 31 de mayo y 4 de junio de 2012
Hora: consultar en la web los diferentes horarios para cada sesión
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Comisariado: Cristina Cámara, Chema González y Lola Hinojosa

Presentación de libro y lectura poética: Verás un mar de piedras. Raúl Zurita

Esta presentación repasa la trayectoria del poeta Raúl Zurita en un debate y posterior recital. En 1979, Zurita (1951) funda junto a los artistas Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells y la escritora Diamela Eltit, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), que representa un arte poético y político bajo la dictadura chilena. Con una poesía cercana a la performance y al evento artístico, desde el gesto radical de la masturbación como frustración (No puedo más, 1979) hasta el rastro de versos epigramáticos en el desierto y en el cielo (La vida nueva, 1982, o Ni pena ni miedo, 1993), Zurita es autor de una escritura liberada y descarnada que contiene la potencia del cambio social. La lectura poética se realizará en las salas de Colección, buscando activar el archivo CADA, que el Museo expone en Colección 3. De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982).

Fecha: 3 de mayo 2012
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Actividad relacionada: Colección 3. Sala Activismo artístico en América Latina

Palabras en libertad. Tres itinerarios por el Museo Reina Sofía para la Noche de los Libros


El libro más allá del libro, la escritura fuera de la página y la palabra como objeto, el Museo Reina Sofía propone tres itinerarios diversos en la Noche de los Libros que abarcan tanto la Colección como el Centro de documentación y que al mismo tiempo pretenden dar cuenta del papel de la escritura expandida como motor de experimentación y renovación del arte del s.XX:

La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982
Tipo de actividad: visita comentada
Fecha: 23 de abril
Hora: 17:00 h
Lugar: punto de encuentro. Edificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca
Duración: 30 minutos
Inscripción: Actividad gratuita para un máximo de 15 personas. Inscripción una hora antes.

Palabras para tocar. Libros-objeto del Centro de documentación
Tipo de actividad: visita comentada
Fecha: 23 de abril
Hora: 17:30 h
Lugar: punto de encuentro. Edificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca
Duración: 30 minutos
Inscripción: Actividad gratuita para un máximo de 15 personas. Inscripción una hora antes.

Lo Poético
Tipo de actividad: visita comentada
Fecha: 23 de abril
Hora: 18:00 h
Lugar: punto de encuentro. Conexión entre edificios
Duración: 1 hora
Inscripción: Actividad gratuita para un máximo de 25 personas. Inscripción una hora antes.